Trillizos indígenas se salvaron de ser abandonados y fueron adoptados

Trillizos indígenas se salvaron de ser abandonados y fueron adoptados

En partos múltiples, u'was los devuelven a 'la madre naturaleza'. Icbf los entregó a italianos.

notitle
22 de marzo 2012 , 09:12 p.m.

Unos trillizos de la comunidad indígena u'wa se salvaron de ser abandonados en la selva, como es tradición en esa etnia en los casos de partos múltiples, y fueron entregados en adopción a una pareja de extranjeros.

Cecina, una localidad de la provincia de Livorno, en el centro de Italia, ya es el hogar de los hermanitos.

La historia de estos niños empezó en el hospital de Saravena (Arauca), donde nacieron el 20 de marzo del 2010.

Tras enterarse de que había parido a tres niños, la mamá decidió dejarlos en manos de los empleados del centro asistencial, que los remitió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que puso en marcha el proceso de adopción.

De acuerdo con el instituto, para el pueblo u'wa los niños nacidos en partos múltiples son considerados "hijos de espíritus extraños y en consecuencia deben ser devueltos a la madre naturaleza"; es decir, suelen ser abandonados en medio de la selva.

A los pocos días de estar en un hogar del ICBF, con una madre sustituta, esta institución recibió un comunicado del Cabildo Mayor Asouwas y del Cabildo Menor Tegria, mediante el cual solicitaron la protección de los trillizos.

Las autoridades de esta etnia admitieron no estar en condiciones de garantizar la integridad física de los niños, debido a sus creencias y cultura ancestral (cosmogonía). En ese sentido, estuvieron de acuerdo con que ellos ingresaran al proceso de adopción.

En noviembre del 2011, la pareja de italianos (por recomendación del ICBF no se publican los nombres), que nunca pudo concebir, recibió la confirmación de la solicitud de adopción a través de un convenio entre ambos países.

Ellos habían advertido que querían ser padres de niños colombianos de difícil adopción: grupos de hermanos o miembros de etnias o afrodescendientes que buscan una familia.

Así que el caso de los trillizos indígenas aplicó perfectamente. De hecho, según el ICBF, los niños de estas características suelen ser acogidos, en su mayoría, por parejas extranjeras.

Los italianos llegaron a Colombia en febrero pasado y de inmediato viajaron hasta el municipio de Saravena a reunirse con los niños.

A comienzos de este mes, la pareja regresó a Italia, ya con los trillizos convertidos legalmente en sus hijos.

El 20 de marzo pasado, los hermanos u'wa cumplieron 2 años de edad. La celebración vino de la mano con la nacionalidad y los nombres italianos, y con el comienzo de una nueva vida.

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.