¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Trillizos indígenas se salvaron de ser abandonados y fueron adoptados

En partos múltiples, u'was los devuelven a 'la madre naturaleza'. Icbf los entregó a italianos.

Unos trillizos de la comunidad indígena u'wa se salvaron de ser abandonados en la selva, como es tradición en esa etnia en los casos de partos múltiples, y fueron entregados en adopción a una pareja de extranjeros.
Cecina, una localidad de la provincia de Livorno, en el centro de Italia, ya es el hogar de los hermanitos.
La historia de estos niños empezó en el hospital de Saravena (Arauca), donde nacieron el 20 de marzo del 2010.
Tras enterarse de que había parido a tres niños, la mamá decidió dejarlos en manos de los empleados del centro asistencial, que los remitió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que puso en marcha el proceso de adopción.
De acuerdo con el instituto, para el pueblo u'wa los niños nacidos en partos múltiples son considerados "hijos de espíritus extraños y en consecuencia deben ser devueltos a la madre naturaleza"; es decir, suelen ser abandonados en medio de la selva.
A los pocos días de estar en un hogar del ICBF, con una madre sustituta, esta institución recibió un comunicado del Cabildo Mayor Asouwas y del Cabildo Menor Tegria, mediante el cual solicitaron la protección de los trillizos.
Las autoridades de esta etnia admitieron no estar en condiciones de garantizar la integridad física de los niños, debido a sus creencias y cultura ancestral (cosmogonía). En ese sentido, estuvieron de acuerdo con que ellos ingresaran al proceso de adopción.
En noviembre del 2011, la pareja de italianos (por recomendación del ICBF no se publican los nombres), que nunca pudo concebir, recibió la confirmación de la solicitud de adopción a través de un convenio entre ambos países.
Ellos habían advertido que querían ser padres de niños colombianos de difícil adopción: grupos de hermanos o miembros de etnias o afrodescendientes que buscan una familia.
Así que el caso de los trillizos indígenas aplicó perfectamente. De hecho, según el ICBF, los niños de estas características suelen ser acogidos, en su mayoría, por parejas extranjeras.
Los italianos llegaron a Colombia en febrero pasado y de inmediato viajaron hasta el municipio de Saravena a reunirse con los niños.
A comienzos de este mes, la pareja regresó a Italia, ya con los trillizos convertidos legalmente en sus hijos.
El 20 de marzo pasado, los hermanos u'wa cumplieron 2 años de edad. La celebración vino de la mano con la nacionalidad y los nombres italianos, y con el comienzo de una nueva vida.
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO