Editorial: El Fiscal en propiedad

Editorial: El Fiscal en propiedad

El reto está en ponerles punto final a los remezones a los que ha sido sometida la institución.

22 de marzo 2012 , 08:30 p.m.

En una rápida votación, la Corte Suprema de Justicia eligió ayer a Eduardo Montealegre como nuevo Fiscal General de la Nación.

La veloz selección disipó los temores existentes sobre una reedición de la puja entre la Casa de Nariño y los magistrados. En momentos en que los altos representantes de la justicia han expresado duras críticas al proyecto del Ejecutivo para reformar la rama, la designación de Montealegre es un ejemplo de cooperación y sincronía entre los dos poderes públicos.

La Corte Suprema subordinó sus respetables intereses sectoriales a la necesidad puntual de la sociedad de contar con una política criminal más estable. Al mismo tiempo, el presidente Santos resistió la tentación de confrontar al poder judicial y conformó un trío de aspirantes de altas calidades académicas y destacado desempeño profesional.

Tras casi tres años de vaivenes y el mismo número de ocupantes de tan importante cargo, el humo blanco de ayer es motivo de tranquilidad. Así mismo, constituye una prueba tangible de que es posible retornar a la normalidad con celeridad y sin necesidad de enfrentamientos públicos ni mensajes destemplados.

Las audiencias con los integrantes de la terna remitida por la Casa de Nariño ratificaron que, con las diferencias propias de los enfoques y las trayectorias respectivas, los tres abogados expusieron una visión clara sobre la Fiscalía que aspiraban a liderar. A pesar de lo anterior, la hoja de vida de Montealegre, como especialista en derecho penal y exmagistrado de la Corte Constitucional, le dio un favoritismo que se tradujo en el resultado final.

Ahora, el principal reto del nuevo Fiscal está en ponerles punto final a los remezones a los que ha sido sometida la institución. Tanto con sus funcionarios como en las relaciones con el resto del aparato judicial, Montealegre debe reconstruir la estabilidad necesaria para diseñar estrategias de largo plazo y fortalecer la función investigativa.

Para lograrlo, es perentorio que los altos tribunales hagan claridad sobre el período durante el cual el jurista manejará las riendas de la entidad. La diferencia entre uno institucional, de poco más de un año, y un cuatrienio personal es grande en cuanto a planeación y metas se refiere. En especial, luego de los anuncios que hizo el nuevo funcionario en su presentación ante la Corte Suprema.

El Fiscal entrante tiene en su agenda una iniciativa de ley estatutaria para reforzar la protección de los derechos humanos, así como la introducción de cambios en la estructura de la investigación. Además, insistió en el mantenimiento de la independencia de la Fiscalía y en reformas del régimen penal. El éxito en el desarrollo de esos puntos dependerá de esclarecer la incertidumbre jurídica sobre el período. Tras la elección de hoy, el limbo es insostenible.

El remplazo de Viviane Morales heredará en su escritorio una serie de polémicos procesos judiciales, que la opinión pública ha seguido con atención. Las interceptaciones ilegales del DAS, el programa Agro Ingreso Seguro, las falsas desmovilizaciones y el 'carrusel' de la contratación son algunos de los casos de corrupción que le corresponderá continuar ante los tribunales.

Montealegre recibirá también la tarea de quitarles peso a las críticas de una supuesta persecución política proveniente de los sectores uribistas. El no ser identificado como opositor del gobierno anterior es el primer paso para brindar garantías a los acusados y así limpiar el ambiente de temerarios señalamientos.
La mayor esperanza con esta escogencia es que se cierre de una vez por todas el capítulo de una Fiscalía en la que ha primado la inestabilidad.

editorial@eltiempo.com.co

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.