Secciones
Síguenos en:
Debate sobre período del nuevo Fiscal volvería al Consejo de Estado

Debate sobre período del nuevo Fiscal volvería al Consejo de Estado

Tras ser elegido, Eduardo Montealegre dijo que trabajará como si fuera a estar 4 años en el cargo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 2012 , 03:23 p. m.

En apenas siete votaciones, que no tomaron más de tres horas, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió ayer a Eduardo Montealegre Lynett como nuevo Fiscal General de la Nación.

El exviceprocurador y expresidente de la Corte Constitucional, que ayer anunció que su "único compromiso es con el país" y que no habrá freno en las grandes investigaciones contra los corruptos de cuello blanco, fue elegido sucesor de Viviane Morales Hoyos con 16 votos.

Aunque los 23 magistrados de la Corte Suprema decidieron el asunto del Fiscal apenas tres semanas después de aceptar la salida de Morales -quien renunció después de que el Consejo de Estado tumbó su elección como Fiscal en el 2010-, optaron por no resolver formalmente la verdadera 'papa caliente' del proceso: el tiempo durante el que estará en el cargo el nuevo Fiscal General.

El alto tribunal discutió el tema, pero oficialmente no hizo ninguna referencia a la polémica entre los que defienden el periodo institucional, que terminaría el 31 de julio del año entrante -al completarse cuatro años desde la salida de Mario Iguarán en el 2009- y los que dicen que el periodo es personal, caso en el cual Montealegre estaría hasta el 2016.

La Sala de Consulta del Consejo de Estado señaló que la interpretación correcta es la primera, pero el concepto no obliga.

Y como la Corte no definió el tema, se da como un hecho que será una nueva demanda ante el Consejo de Estado la que resuelva el asunto. Como pasó con la acción legal que terminó sacando del cargo a la exfiscal Morales, el tema es de tal interés para el país que sería la Sala Plena, es decir 27 magistrados -entre los que no están los 4 de la Sala de Consulta- los que digan la palabra final.

El propio Montealegre reconoció  que no tiene claro cuánto tiempo estará en el considerado segundo cargo más importante del país, pero aclaró que empezará a trabajar "como si el periodo fuera de 4 años".

De él dependerá directamente el futuro de tres de los escándalos más sonados de los últimos años, que ya están en juicio en la Corte Suprema: Agro Ingreso Seguro, donde el principal acusado es el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias; las 'chuzadas', con el exsecretario de Palacio Bernardo Moreno y la prófuga exjefe del DAS María del Pilar Hurtado como principales imputados, y la recién definida acusación contra los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio y el exsecretario general Alberto Velásquez por la 'Yidispolítica'.

Montealegre es considerado cercano al ex presidente Álvaro Uribe y por eso los expertos señalan que su llegada a la Fiscalía tiene dos caras: por un lado, deja sin piso los argumentos de sectores del uribismo sobre una supuesta persecución judicial, y por el otro, abre la expectativa sobre la posición del Fiscal sobre esos casos.
 
Las votaciones

Según fuentes de la Corte, que desde las 10 de la mañana escuchó a los tres miembros de la terna enviada por el presidente Santos: la ex ministra Mónica de Greiff, la académica María Luisa Mesa y el propio Montealegre, más que la exposición que cada uno de ellos hizo, de 15 minutos, fueron las respuestas que dieron a los magistrados las que marcaron la decisión final.

Allí, Montealegre sacó ventaja de ser el único experto en derecho penal entre los miembros de la terna.

Poco antes del mediodía, la Corte empezó a deliberar e hizo una ronda que finalmente tuvo siete votaciones: primero se votó nombre por nombre, y luego por los que lograron más votos. Mesa alcanzó a tener 13 votos en una de ellas, y De Greiff, 12.
Montealegre, desde el primer momento, aseguró 14.

En las dos últimas votaciones solo estuvo sobre la mesa el nombre del exmagistrado. Para la sexta votación registró 15 votos, y en la última, los 16 exigidos por el reglamento (mayoría calificada).

Por teléfono, el presidente de la Corte, magistrado Javier Zapata, le notificó al nuevo Fiscal General la noticia. Poco después este volvió a aparecer por el Palacio de Justicia para notificarse personalmente de la elección, que termina, al menos por los próximos 15 meses, con la interinidad en la Fiscalía.

'Seré un hombre justo'

En sus primeras declaraciones como fiscal, Montealegre señaló que, si bien no tiene claridad sobre el tiempo que estará frente a la Fiscalía, iniciará su trabajo pensando en "un periodo de 4 años".

"Hay grandes desafíos", señaló Montealegre y garantizó que en su administración "no habrá ningún retroceso" en los grandes casos contra la corrupción "que preocupan a la nación".

El nuevo fiscal dijo que luchará contra la impunidad y que fortalecerá los programas de derechos humanos.

Agregó que uno de sus objetivos será adaptar el sistema penal colombiano al derecho penal internacional. "No se han tenido en cuenta los avances jurisprudenciales en más de 50 años", anotó.

"Seré un juez, un hombre justo, y lucharé contra todas las forma de delincuencia, pero brindando todas las garantías", recalcó. Y concluyó: "Mi política es de estrecha colaboración con la Corte, porque el Fiscal administra justicia y debe estar en conso- nancia con este tribunal".

Un tolimense que brilló en la universidad

Regresar a la vida pública después de casi ocho años le implicará a Eduardo Montealegre apartarse de sonados casos y asesorías que representaban ingresos millonarios para su bufete de abogados.

Precisamente, por ser considerado uno de los mejores penalistas del país, el Gobierno lo había contratado para que lo asesorara en su defensa ante el Sistema Interamericano de Justicia (el caso de Santo Domingo, en Arauca, era uno de los principales en su agenda).

En su momento, Montealegre fue uno de los abogados del polémico Grupo Saludcoop, protagonista en el escándalo de la salud. En ese caso ya anunció que se declarará impedido.

Nació en Ibagué en octubre de 1957 y proviene de una familia de clase media dedicada al comercio y al cultivo de la tierra.

Estudió el bachillerato en el colegio San Simón, donde creció
escuchando las historias del expresidente José Eusebio Otálora, que estudió en ese plantel.

Se graduó en 1975 de bachiller, y cinco años después, con los mejores promedios, obtuvo el título de abogado en la Universidad Externado de Colombia.

Según el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, que fue profesor de Montealgre, el nuevo jefe de la Fiscalía era un estudiante brillante.

En la universidad, Montealegre conoció a uno de sus mentores, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, quien no solo lo nombró monitor de sus clases, sino que años después lo hizo su socio y también lo designó su viceprocurador.

Al tiempo que se especializaba en derecho penal, Montealegre hizo la carrera en la Rama Judicial. Se inició como sustanciador de despacho, fue juez de instrucción criminal, juez penal municipal y conjuez de los tribunales superiores de Bogotá y Cundinamarca.

De la Procuraduría salió para la Corte Constitucional, donde permaneció hasta el 2004. Fue ponente de fallos claves en derechos humanos y resolvió, por ejemplo, la tutela que envió a la justicia ordinaria la investigación contra el general Jaime Humberto Uscátegui, condenado por la masacre de Mapiripán.

Jaime Córdoba, quien fue su compañero en la Corte Constitucional, asegura que para Montealegre el respeto por los derechos humanos es un tema fundamental.

Otro de sus excolegas, Alfredo Beltrán, asegura que el nuevo Fiscal es "un conciliador" y señala que "un reto" para él será marcar distancias frente a su reputación de uribista. Montealegre fue uno de los defensores del primer referendo promovido por el gobierno de Uribe, y cuando se retiró de la Corte Constitucional asesoró en varios procesos al expresidente.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.