Secciones
Síguenos en:
Petro reafirmó que habría un racionamiento de energía en Bogotá

Petro reafirmó que habría un racionamiento de energía en Bogotá

Sin embargo, el Gobierno refutó al alcalde y descartó esta posibilidad en un corto plazo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 2012 , 11:49 a. m.

El alcalde Gustavo Petro aseguró que "si las obras no empiezan ya", el retraso llevaría al racionamiento.

De acuerdo con el mandatario local, hay un "retraso" de cuatro años en la construcción de una serie de obras que requiere la capital para el consumo normal de energía eléctrica.

"Si esas obras no empiezan ya, el tiempo de construcción de ellas nos lleva obligatoriamente al racionamiento, así que esas obras tienen que hacerse ya", aseguró el Alcalde Mayor.

Por su pate, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, descartó la posibilidad de que haya una racionamiento de energía y de gas en Bogotá en el corto plazo, como lo afirmó el alcalde Gustavo Petro.

Según el funcionario, los bogotanos pueden estar tranquilos toda vez que se están realizando las inversiones para la construcción de una línea de transmisión que viene de la hidroeléctrica el Guavio (oriente de Cundinamarca) hasta el suroccidente (estación de Nueva Esperanza).

El proyecto está a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y ya hay un acuerdo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sobre el corredor que se va a utilizar para esta red.

Al agregar que en la continuidad del servicio de gas los colombianos también pueden confiar, Cárdenas señaló que los dos temas se están manejando bien. 

"Ahorrémosle a los bogotanos preocupaciones innecesarias", señaló Cárdenas al explicar que EPM tiene que cumplir, para lo cual el Ejecutivo está al frente del tema.

Distrito descarta racionamiento de energía en la ciudad 
 
El anuncio del Gobierno Nacional, en el sentido de que se iniciarán las obras en la subestación Nueva Esperanza, que permitirá aumentar el suministro de energía en Bogotá, llevó a administración Distrital a señalar que "por ahora, se descarta el racionamiento en la ciudad".
 
Así lo aseguró el vicepresidente de portafolio de inversiones de la Empresa de Energía de Bogotá, Henry Navarro, quien dijo que el anuncio del ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, de que las obras en la subestación pronto se iniciarán significa que habrá oferta del suministro de energía en los tiempos que se requerían.
 
Según el cronograma de necesidades de abastecimiento de energía para la ciudad, la construcción de esta subestación debería estar lista antes del 2014, y la preocupación de la administración partía del hecho de que esas obras deberían comenzar a más tardar en noviembre, pero debido a problemas por la licencia ambiental no se habían iniciado.
 
Al conocerse que se agilizarán estos trámites y se iniciarán las obras de la administración hay un respiro para la ciudad, según dijeron, entre otros, el secretario Privado de la Alcaldía, Jorge Rojas, quien presidió la rueda de prensa, en la que no estuvo el alcalde Petro, que se iba a presentar en la comisión de acusaciones, para ratificar una denuncia que había hecho en el 2002 (cuando era congresista) contra Luis Camilo Osorio.
 
"No se quería hacer alarmismo, sino, más bien, lanzar una alerta de lo que le podría pasar a la ciudad si no se apuraban los proyectos de infraestructura que se necesitaban para atender el aumento de la demanda en energía que habrá en estos años", afirmó Rojas.
 
En cuanto al servicio de gas natural, también descartaron futuras restricciones y solo reiteraron el llamado al gobierno nacional para que se tenga en cuenta la solicitud hecha por el gobierno distrital en cuanto a la solicitud tarifaria que se hizo a fin de garantizar las nuevas inversiones que se requieren para ampliar la infraestructura de este servicio y así atender la demanda requerida.

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.