En delicado estado de salud está estudiante mutilado de la UPTC

En delicado estado de salud está estudiante mutilado de la UPTC

Es crítico la salud de uno de los heridos. Los otros tres se encuentran fuera de peligro.

notitle
21 de marzo 2012 , 09:11 p.m.

Está confirmado que los heridos la protesta del miércoles en la UPTC son estudiantes de esa alma mater.

Pero también está confirmado que los dos universitarios que habían sido detenidos y que se encontraban a órdenes de la Fiscalía, fueron dejados en libertad, pues contra ellos no había pruebas.

Pese a que las autoridades hablaron de judicializar a quienes permanecen hospitalizados por el delito de terrorismo, no será fácil encontrar pruebas que lleven a feliz término un proceso penal contra ellos.

Más allá del saldo que dejó esta protesta, familiares, amigos y comunidad académica de la Uptc está en vilo por la salud de Ricardo Molina, quien al cierre de esta edición se debatía entre la vida y la muerte.

Ricardo, estudiante de ciencias sociales, de 23 años de edad, perdió su antebrazo y mano izquierdos y ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas, pues también resultaron afectados sus genitales, uno de sus pulmones y vísceras intrabdominales, según indicó Carlos Augusto Sánchez Estupiñán, gerente del Hospital San Rafael.

"Se le practicó una laparotomía para corregirle una ruptura del colón sigmoide, una cirugía bastante fuerte para un paciente en unas condiciones tan difíciles", dijo el galeno, quien añadió que Molina se encuentra inestable, con soporte cardiovascular y ventilación mecánica en la unidad de cuidado intensivo.

Unidos por los heridos

Los jóvenes heridos tras la explosión del miércoles despertaron la solidaridad de los estudiantes.

Giovanni Páez, representante, dijo que en estos momentos, lo más importante, es la salud de los heridos.

"Hay un acercamiento entre estudiantes y padres de familia para estar de la mano con nuestros compañeros. La preocupación es conjunta y estamos a la expectativa de que todo salga bien", comentó Páez, quien indicó que en una asamblea que adelantaron dejaron claro que los estudiantes, a través de las ideas y las propuestas, pueden tener mayor trascendencia y que no están de acuerdo con los actos violentos, al tiempo que confirmó que los heridos sí son alumnos del plantel educativo.

"Sí son estudiantes de la Uptc de los programas de sociales, veterinaria, ingeniería, civil, sicología y transportes y vías", dijo.

Los jóvenes están colectando dinero para ayudar a los heridos.

'Esta es una lección aprendida'

Al término de un consejo de seguridad, el rector de la Uptc, Gustavo Álvarez Álvarez, dijo que se incrementará el trabajo interinstitucional y las políticas sociales con los estudiantes.

"Vamos a aumentar la actuación y el trabajo con Alcaldía, Policía, Ejército, organismos de inteligencia y la Escuela Normal, porque creemos que es la única forma de trabajar en un solo sentido y con una meta común para mitigar este flagelo", contó el Rector.

Añadió: "nos comprometemos a adelantar un trabajo pedagógico, a cultivar la conciencia en estos temas y desde política social orientar el tiempo libre de los estudiantes y disminuir la acción de quienes participan en estos eventos".

Ayer, los estudiantes de Tunja marcharon pacíficamente por sus compañeros, también lo hicieron en Sogamoso. Hoy será en Duitama.

Los otros estudiantes heridos

La explosión de unos artefactos también dejó heridos a Cristian Rodrigo Alvarado, estudiante de Sicopedagogía, quien puede llegar a perder la vista en un ojo; Jorge Galvis Saavedra, quien presenta esquirlas en su cuerpo y -según el parte médico- amputación de las falanges distales de un pie; Carlos Fabián Chaparro, estudiante de veterinaria, quien registra amputación de un pie. Están estables.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.