En inquilinato en Caracas donde vendían droga cayó un fundador de Farc

En inquilinato en Caracas donde vendían droga cayó un fundador de Farc

Se trata de William Alberto Chitiva Asprilla, alias 'Fernando Bustos' o 'Marquetaliano'.

notitle
21 de marzo 2012 , 07:18 p. m.

'Marquetaliano', cayó en medio de una operación de la Disip de Venezuela  y la Interpol,en la vía a Maiquetía, cerca a Caracas.

Él y el 'Sargento Pascuas', son los únicos sobrevivientes de los guerrilleros que en 1964 crearon en Marquetalia la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Tras un largo seguimiento de las autoridades, fue ubicado en un inquilinato donde se expendía droga. Allí vivía con otras once personas. en un lugar precario y que no era visible.

La clave fue una persona que le llevaba los víveres y el dinero para su manutención desde Colombia. En ese lugar se había instalado hace seis meses, porque siempre cambiaba su sitio de residencia para evitar que fuera detectado.

En el 2009 habría salido hacia Venezuela. Sin embargo, uno de los guerrilleros que dio la ubicación del 'Mono Jojoy' narró en su momento que 'Marquetaliano' estuvo con él hasta días antes del ataque al campamento en Vista Hermosa (Meta) y a raíz de su muerte salió con rumbo a Venezuela.

William Alberto Chitiva Asprilla, su verdadero nombre, tiene 62 años y era apenas un adolescente cuando acompañó a 'Manuel Marulanda' por las trochas de Marquetalia, en el sur del Tolima. Luego estuvo en Riochiquito y de allí pasó al  Sumapaz, donde fundó en compañía de otros guerrilleros el bloque Oriental.

La última vez que se tuvo ubicación exacta fue en el 2007, en caño Pescado (Meta), en compañía de 'Mono Jojoy', 'Mauricio' y 250 guerrilleros.

En el dossier de alias ‘ Marquetaliano’ están dos registros de cámara de comercio de Cali en donde aparece con su nombre y cédula dos negocios que pagan Iva dedicados a la venta de perfumes y joyas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.