Los paisas leen barato gracias a las librerías de los bogotanos

Los paisas leen barato gracias a las librerías de los bogotanos

Nuevos locales de saldos ofrecen textos que, además de económicos tienen buena calidad.

notitle
21 de marzo 2012 , 08:46 a.m.

Lo que antes solo se veía en algunas ferias del libro de la ciudad, ahora es posible encontrarlo todos los días.

Se trata de las librerías de saldos o promociones que están prolifernado en sitios claves de la zona céntrica y que cada vez atraen a más lectores paisas.

Casi todas son administradas por bogotanos que buscan nuevos mercados y compran promociones a periódicos, editoriales y sellos de España y Argentina.

En estos lugares se pueden encontrar clásicos de literatura, obras de filosofía, historia, salud, artes, arquitectura, administración, periodismo, cocina, crecimiento personal, enciclopedias y colecciones de gran formato.

Un audio libro con la ópera La Valquiria, de Wagner; o Salomé, de Strauss, no cuesta más de 8.000 pesos, y un texto de la colección Premios Nobel, de la editorial Son 90, se consigue en 6.000 pesos.

"Yo trabajo con libros hace 25 años. Inicié comprando reciclados, pero ahora compro los saldos de las editoriales. En Bogotá hay mucha gente que trabaja con esto, pero aquí en Medellín apenas se está creando la cultura de comprar libros nuevos, originales y en pasta dura, a precio de usado o pirata", sostiene Alfredo Moscoso, propietario de la librería La Carpa, ubicada en el Palo con Caracas, al frente del Centro Colombo Americano.

Al final de esta misma calle también está ubicada la librería Ebenezer, que llama la atención del transeúnte por su gran variedad de libros apostados en las estanterías, más de 5.000, y por las melodías clásicas que contrastan con el bullicio de la calle.

Allí hay libros desde 10.000 pesos, la mayoría de la editorial Planeta, o de alguno de sus sellos. Esta lleva tres meses en la ciudad. Nidia Reyes, administradora de esta última, dice que cuando venía a la Feria del Libro de Medellín la gente le preguntaba dónde los podía encontrar luego, y ella contestaba que en Bogotá.

Por eso decidió trasladarse a la capital antioqueña para montar la librería de saldos más grande que hoy existe en la ciudad, y que es visitada por estudiantes y profesionales de distintas áreas.

"Las editoriales españolas, que mandan libros a Colombia, tienen como criterio sacar de circulación los que no se venden después de medio año de exhibición para actualizar las colecciones y vitrinas, y yo los compro a un precio que me permite dejarlos baratos, porque el objetivo no es sólo vender, sino posibilitar el acceso al saber a personas que no tienen muchos recursos económicos", dice Reyes.

Carmenza, una cliente de otra librería de saldos, El Empujón, ubicada en el centro comercial Metro Centro, en el sector de La Alpujarra, asegura que siempre que hay una fecha especial viene por un buen libro para el agasajado.

"Creo que no hay mejor regalo que un libro. En diciembre compré 25 textos para los aguinaldos, y no me costaron más de 150 mil pesos", cuenta. Algunas de las colecciones más vendidas son los libros de literatura de la Biblioteca de EL TIEMPO, de la series Colombia y Clásicos, que salieron por entregas hace cerca de 10 años.

Estos se consiguen desde 7.000 pesos. También está la colección Grandes Maestros de La Pintura, libros de lujo de ediciones Altaya a 8.000 pesos y otra con la mejor poesía del mundo.

Aunque los libreros coinciden en que la lectura en Medellín no es tan fuerte como en Bogotá, aseguran que poco a poco la gente se ha enterado y cada vez son más los colegiales, universitarios, amas de casa y empleados que las frecuentan buscando un buen libro, al mejor precio que se pueda encontrar en la ciudad.

Oscar Andrés Sánchez A.
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.