Ejército halló cristalizadero de las Farc en el sur de Bolívar

Ejército halló cristalizadero de las Farc en el sur de Bolívar

La operación, que se desarrolló en zona rural de Simité, fue realizada por la Quinta Brigada.

notitle
20 de marzo 2012 , 07:07 p.m.

Con apoyo de efectivos de la Policía Judicial, Sijín, e información de  la red de cooperantes, se llegó hasta el lugar que, al parecer, pertenecía al Frente 24 de las Farc.

Tras seguimiento  y labores de inteligencia adelantadas por los soldados del Batallón de Selva N° 48 'Prócer Manuel Rodríguez Tórices', con el apoyo de la población del Sur de Bolívar, se logró ubicar en el sitio conocido como Tamacondo, en el municipio de Simiti, un importante cristalizadero donde se producía mensualmente una tonelada de clorhidrato de cocaína.

En el lugar los militares hallaron tres secadoras, cuatro prensas hidráulicas, cuatro motores eléctricos, uno de ellos industrial que generaba la energía para todo el campamento del cristalizadero, dos marcianos, cuatro hornos microondas (dos industriales y dos eléctricos grandes), dos grameras, un gusano, una pesa eléctrica, una manguera de cobre de veinte metros, 1.000 kilos de soda caústica, 50 kilos de piedra de alumbre, 50 kilos de nutrimón, 50 kilos de carbón activado, 440 galones de ácido sulfúrico,  4.500 litros de acetona,  un vehículo y una motocicleta.

Se presume que con esta operación las Farc dejaron de recibir 2.000 millones de pesos para su financiamiento y compra de armamento.

Los insumos y materiales encontrados fueron destruidos de forma controlada por técnicos expertos de la unidad militar. Entre tanto, los vehículos quedaron a disposición de la Sijín del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.