Valle presiona la construcción de la doble calzada Buga-Buenaventura

Valle presiona la construcción de la doble calzada Buga-Buenaventura

En mes y medio se adjudicará la licitación para terminar los tramos dos y tres.

notitle
20 de marzo 2012 , 06:35 p.m.

Esta vez, la montaña no fue el mayor obstáculo que tuvieron que enfrentar los ingenieros para abrirse paso hacia Buenaventura, como ocurrió a comienzos del siglo XX cuando tuvieron que perforarla a lomo de mula. Esta vez, las consultas previas con las comunidades negras e indígenas son las que han impedido avanzar en la construcción de la doble calzada Buga-Buenaventura.

Pese a los atrasos, las obras se iniciaron en el 2007, el avance en los túneles y en los viaductos permiten proyectar una entrada al principal puerto colombiano sobre el Pacífico mucho más moderna y competitiva, pero se necesita agilizar los trabajos.

El secretario de Infraestructura del Valle, Gustavo Rivera, le propuso al gobernador Héctor Fabio Useche, que se sienten con el ministro del Interior, Germán Vargas, y con la bancada de congresistas del Valle y consigan el compromiso de que se negociará con las comunidades para poder avanzar en la doble calzada.

La consulta previa es un requisito fundamental para acceder a las licencias ambientales y para la compra de predios.

Cuando se iniciaron las obras solo estaban registradas las comunidades Alto y Medio Río Dagua, Nasa-Kiwe y Embera, pero ahora figuran ocho más.

"El ministerio del Interior ha entendido la importancia y la necesidad de evacuar las consultas previas, trabaja en consonancia con el Invías y con los contratistas. Ojalá el ministerio del Ambiente entienda esa necesidad y tenga la disposición para otorgar las licencias en estos tramos", dijo la directora del Observatorio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Occidente, Lourdes Salamanca.

Se necesitan 408 predios para adelantar el proyecto que se extienden a lo largo de 21,50 kilómetros. Según el Invías, están liberados 203.

"Pedimos que la dirigencia regional nos apoye y que la comunidad entienda que está frenando el desarrollo de su propia región", dijo el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Los cuatro tramos

Según el Invías, el dos, entre Altos de Zaragoza y Triana, con 10,4 kilómetros de longitud, presenta un avance en obra física del 79 por ciento; el tramo tres, entre Triana y Cisneros, con 6,20 kilómetros, registra un avance del 86 por ciento.

"De los contratos existentes, los del tramo dos y tres ya tienen agotado el presupuesto casi al 100 por ciento. Los contratos del grupo uno y cuatro todavía están en ejecución", dice Salamanca.

"El proyecto va un poco atrasado. El Invías tiene recursos para la ejecución del 2012 y está disponiendo más para el 2013, para terminar no solo la segunda calzada, sino para rehabilitar la existente", dijo Alfonso Luis Vergara, subdirector de apoyo técnico del Invías.

Para finalizar los tramos dos y tres el Invías sacó en febrero pasado una licitación por 249.575 millones de pesos, obra que será adjudicada el próximo mes. Se presentaron 12 propuestas. Según el ministro de Transporte, en mes y medio estarán adjudicados.

"El tramo uno tiene el problema de compra de predios, aunado a que el contratista no es que respete los cronogramas y va un poco un lento. El tramo cuatro se desarrolla bien, pero requiere que le adicionen presupuesto porque el que tiene no alcanza para terminar las obras en doble calzada", dijo Salamanca.

Para el segundo semestre saldrá a licitación el corredor Loboguerrero-Cisneros por 291.600 millones de pesos y Citronela-Altos de Zaragoza por 159.00 millones.

El avance del tramo uno que va entre Citronela y Altos de Zaragoza, es del 11 por ciento y en tramo cuatro, entre Cisneros y Loboguerrero, del 34 por ciento. Cada uno tiene una extensión de 14 kilómetros.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.