Fortalecer el Cluster, el as bajo la manga contra el desempleo

Fortalecer el Cluster, el as bajo la manga contra el desempleo

Así la Alcaldía de Medellín y la empresa privada esperan generar más de 15 mil empleos en 2012.

20 de marzo 2012 , 08:45 a.m.

Javier Mauricio Agudelo es uno de los propietarios de las más de 300 ideas de negocio que el año pasado ayudó a consolidar el programa Medellín Cluster. Cifra que para este 2012 espera aumentar con el impulso de los fondos de inversión.

Él le apostó a la creación de empresa y con una propuesta de jarabe edulcurante producido a base de yuca recibió el apoyo de la estrategia creada en el año 2000.

"La Alcaldía no solo me dio la posibilidad de tener una sede en el Parque E, sino de encontrar inversionistas que le apostaran a mi idea", acota.

El año pasado se crearon en Antioquia cerca de 15 mil empresas y hoy hay 130 mil, de las cuales 90 mil están asentadas en el valle de Aburrá.

Según Jaime Echeverri, director de planeación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia -aliada con la Alcaldía en el programa-, la mayoría de empresas nacientes se formaron a través de los cluster de turismo, confecciones, energía, construcción y, aunque de una manera más lenta, en salud.

"Se están fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas", aclara, al tiempo que afirma que "el 60 por ciento de los empleos son generados por el Cluster".


Este programa, al cual la Administración y la empresa privada le invirtieron más de 40 mil millones de pesos en cuatro años, logró intervenir 12 mil empresas. A cada una le realizaron mínimo tres asesorías.

"Más de 26 mil procedimientos entre capacitaciones, becas y créditos se llevaron a cabo", agregó Fredy Pulgarín, gerente de competitividad de la Cámara, quien indicó que las empresas intervenidas tuvieron un crecimiento del 13 por ciento en su producción e incrementaron sus ventas hasta en 25 por ciento.

Para este año las perspectivas de impacto del Cluster son mejores y consecuentes con las buenas cifras en materia de desempleo, que rozan el límite de un solo dígito.

Para Echeverri, la línea de la consolidación de los fondos de inversión también vincula más al sector privado con la estrategia, lo que dinamiza la cadena.

Explica, que la actividad de las empresas del Cluster creció 84 por ciento en el último año y el resto del mercado lo hizo solo un 5 por ciento.

La clave: fondos de inversión

Para este año la estrategia de la Alcaldía, la Cámara de Comerico y las empresas vinculadas a Medellín Cluster es consolidar los fondos de inversión para vincular más al sector privado.

Estos fondos hacen parte de las empresas y las van impulsando, no solo con préstamos, sino haciendo parte del negocio. Hay fondos en energía, salud y biomedicina, entre otros.

Víctor Andrés Álvarez Correa
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.