Familias de los 11 soldados muertos reiteran que no estaban preparados

Familias de los 11 soldados muertos reiteran que no estaban preparados

Las fuerzas militares responden que 'error en Arauca no fue por falta de entrenamiento'.

notitle
19 de marzo 2012 , 09:50 p.m.

A la tesis de un error militar capitalizado por la guerrilla en el ataque que el sábado dejó once uniformados muertos en Arauca, las familias de varias de las víctimas sumaron un nuevo cuestionamiento: la supuesta falta de entrenamiento de los soldados enviados a una 'zona roja'.

El domingo, en Ibagué, se realizaron las exequias de ocho de los fallecidos y, en medio del dolor, varios padres cuestionaron que, con poco tiempo de entrenamiento, sus hijos no mayores a los 20 años hubieran sido enviados desde el Tolima hacia Arauca, uno de los departamentos donde las Farc y, en menor medida, el Eln, siguen siendo fuertes.

"Mi muchacho no estaba preparado para un combate: es error militar enviar a un joven de estos a Arauca, que es de las zonas más difíciles del país", dijo Silvestre Lugo, abuelo del soldado Cristian Camilo Rodríguez. Este soldado, de 18 años, trabajaba como mecánico cuando fue reclutado en una 'redada' del Ejército por no tener libreta militar.

Al clamor de las familias se unió José Nayid Bonilla, padre del soldado Nayid Bonilla, quien aseguró que con tres meses de entrenamiento "un soldado regular no tiene experiencia suficiente para afrontar una guerra tan cruel". El padre, que recibió una llamada de su hijo dos días antes del ataque anunciando que francotiradores de las Farc los tenían rodeados, aseguró que: "Con soldados inexpertos no se gana la guerra".

El coronel Néstor Vargas, director de Instrucción y entrenamiento del Ejército, les salió al paso a los cuestionamientos y dijo que "sí habían recibido la instrucción necesaria para hacer parte de una unidad de combate".

"Tenían el mismo entrenamiento que cualquier otro soldado del país" y explicó que los militares, que iban a cumplir un año de servicio, tenían la misión de cuidar la infraestructura energética y las vías de la zona.

"Los soldados no estaban adelantando misiones especiales, ni buscando al enemigo", dijo Vargas. Y enfatizó en que el error militar -reconocido por el mismo presidente Juan Manuel Santos- "no fue por falta de entrenamiento y preparación". En Arauca, el domingo, el Presidente afirmó: "No seguir con rigor los procedimientos cuesta vidas. Y así sucedió, infortunadamente, en este caso".

El representante a la Cámara Telésforo Pedraza (Partido Conservador), miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, aseguró que le pedirá al Ministro de Defensa que se evalúe en qué condiciones y con qué experiencia son enviados estos jóvenes a zonas de orden público.

En sentido contrario, el senador Luis Fernando Motoa (Cambio Radical) aseguró que en las FF. MM. y la Policía hay entrenamiento suficiente, por lo que "no vería territorio vedado en Colombia para que los reclutas presten este servicio al país".

Denuncia ante la Unión Europea

Rodrigo Rivera, embajador de Colombia ante la Unión Europea, denunció el domingo a la guerrilla.

"Los asesinaron con tiros de gracia, en total estado de indefensión y violando las normas del Derecho Internacional Humanitario", sostuvo.

Así se entrenan

Los soldados que murieron el sábado pertenecían a un batallón energético y vial, cuya función es cuidar las estructuras eléctricas, petroleras y mineras, así como las vías. Su entrenamiento dura seis meses.

1. Habilidades básicas

Durante el primer mes y medio los soldados se entrenan en las habilidades básicas de combate, que son: fortalecimiento físico e instrucción básica de tiro.

2. Técnicas de combate

Cuando cumplen tres meses, los militares han desarrollado técnicas individuales de combate. Aprenden a sostener un enfrentamiento con armas de fuego o cuerpo a cuerpo.

3. Operaciones en grupo

Al cuarto mes se integran a una unidad de combate. Allí aprenden a combatir en grupo y desarrollan técnicas y maniobras según el área en la que van a operar.

4. Funciones específicas

A los cinco meses adquieren una función específica dentro de su unidad de combate: apuntador de una ametralladora, un mortero, o integrante de un grupo de explosivos.

5. Misiones en campo

Los soldados inician la etapa de conocimiento del enemigo y el cuidado de la infraestructura energética y vial. Al sexto mes ya están listos para cumplir su función.

REDACCIÓN JUSTICIA (IBAGUÉ Y BOGOTÁ)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.