El alcalde de Estambul se dio un paseo por Bogotá

El alcalde de Estambul se dio un paseo por Bogotá

Kadir Tobpas realizó una visita protocolaria que inicia el acuerdo de hermandad entre ambas ciudades

notitle
19 de marzo 2012 , 07:23 p.m.

En lo que podría catalogarse como un típico paseo bogotano, ayer el alcalde de Estambul (Turquía), Kadir Tobpas, recorrió la ciudad y visitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. (Vea galería de fotos del recorrido del alcalde Tobpas).

Tobpas realizó la primera visita protocolaria que da inicio a un acuerdo de hermandad entre ambas ciudades, luego de recorrer a bordo de un TransMilenio el norte y el occidente de Bogotá.

"Hay posibilidad de proyectos comunes, porque somos ciudades con historias y problemas similares", señaló Petro, y agregó que espera aprovechar la experiencia que ha tenido esa ciudad en transporte férreo, cables, construcción y recuperación del centro histórico.

Ambos mandatarios también acordaron trabajar en temas como la revitalización urbana y el cambio climático. "La intención es dialogar los problemas de ambas ciudades. Será un trabajo de integración, sobre todo en temas de transporte para compartirlo con Bogotá", explicó Tobpas.

Según el director de relaciones internacionales de la Alcaldía, Daniel García-Peña, el mandatario turco quedó impresionado con TransMilenio. "Como Bogotá, Estambul es una ciudad en transición hacia la modernidad, que hace 12 años empezó con el metro y que está comenzando con la implementación de un sistema masivo similar al que tenemos acá", agregó García-Peña.

La visita de Tobpas dejó a un lado el protocolo en varias ocasiones: en el portal de Suba, el Alcalde se le midió a conducir por unas cuadras un bus articulado y, luego de bajarse en la estación Museo del Oro, mandó lustrar sus zapatos en la tradicional esquina de la avenida Jiménez con carrera 7a. Emiliano Reyes, el embolador al que sorprendió Tobpas con un billete de 50.000 pesos, dijo haber recuperado la pérdida de un día lluvioso con pocos clientes.

En su recorrido por la 7a., hasta la Alcaldía, la secretaria de Hábitat, María Gaitán -nieta del prócer Jorge Eliécer Gaitán-, le contó la historia de su abuelo al gobernante turco. Al final, Tobpas, que recibió la llave de la ciudad de manos de Petro, dijo que se iba como un bogotano más que espera aportar la mejor experiencia de Turquía.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.