Cofundador de Amazon estuvo en Bogotá y habló sobre redes sociales

Cofundador de Amazon estuvo en Bogotá y habló sobre redes sociales

El tema principal fue el impacto de estas redes en las actividades de mercadeo.

notitle
19 de marzo 2012 , 05:10 p.m.

Andreas Weigend, quien fue el jefe científico de Amazon y, en tal cargo, responsable de diseñar la manera como el portal de comercio electrónico más importante del mundo atendería a sus clientes, estuvo en Bogotá.

Weigend, que además es catedrático de las universidades de Stanford y Tsinghua, visitó el país invitado por ETB al Tour de Soluciones, y tuvo algunos minutos para compartir su visión sobre el impacto de las redes sociales en las actividades de mercadeo:

¿De qué trata la 'revolución de los datos sociales'?

Es el estudio de las nuevas maneras en que las personas crean e intercambian información y cómo ello está cambiando la forma en que las empresas deben entender a sus clientes.

¿Y para qué sirve? 

Para ayudarles a los clientes a tomar las mejores decisiones por sí mismos. Es posible vender y ganar por cosas que la gente no necesita, pero eso no genera relaciones de largo plazo, ni confianza. Una empresa que ofrece opciones a sus clientes precisas, individualizadas les permite elegir el producto o servicio correcto. Eso es lo que hace muy bien Amazon.com.

¿Cómo usar entonces los datos sociales?

Las empresas ahora "hacen social media", pero en realidad están llevando estrategias de mercadeo tradicionales a medios digitales. Usar los datos sociales permite aprovechar en tiempo real la información que los usuarios crean y comparten en comunidad, en redes sociales.

¿Cuál es el reto entonces? 

Las empresas deben dejar de hacer un mercadeo por audiencias, para pasar a un trabajo individual, personalizado. Las personas ya no se deben identificar por su edad, sexo, nivel social o ingresos. Ahora somos nuestro entorno, nuestro Facebook, por ejemplo, el cual cada quien lo construye a diario con gustos, comportamientos, incluidos los de sus amigos.

¿Cómo puede una empresa hacer esto? 

Aún se usan conceptos como los focus group , que son muestras de una población objetiva de clientes, con los que se prueban campañas y estrategias. Ahora, sin mayor costo, es posible captar en vivo y en directo la reacción de un mercado ante un experimento. Experimentar es un gran ejercicio para aprender y modificar una campaña.

¿Y las diferencias generacionales? 

Todos somos nativos digitales, vivimos en medio de la tecnología, la socialización en redes, y en eso no hay edad. Ahora debemos entender a los &lsquonativos sociales&rsquo. Un ejemplo: estuve reunido con un amigo y le pedí que nos tomáramos una foto. Cuando la hice, me dijo que se la enviara por correo electrónico. Yo le dije: "¿De qué hablas? Ya está en Facebook y tiene varios comentarios de personas que han estado en este restaurante".

¿Cuál es la mayor tendencia en este campo?  

Vivimos la época del e-commerce, en donde la empresa es el centro del universo, creando publicidad y mensajes para audiencias en bloque. Ahora sigue el me-commerce , en donde el cliente es el centro y decide qué quiere, a qué precio, con qué condiciones. Viene luego el we-commerce , el mercadeo social, en donde el comportamiento de compra y gustos lo dicta el entorno de cada quien. La movilidad es aquí el truco: el celular nos define como clientes, mejor que ningún otro medio.  

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.