Mujer que torturaba presos en Abu Ghraib dice que no se arrepiente

Mujer que torturaba presos en Abu Ghraib dice que no se arrepiente

Lynndie England se volvió símbolo del escándalo que afectó seriamente la imagen de Estados Unidos.

notitle
19 de marzo 2012 , 05:00 p.m.

La ex militar Lynndie England, símbolo del escándalo suscitado en la prisión iraquí de Abu Ghraib en 2004, dijo que no siente compasión alguna por sus víctimas, según una entrevista publicada el lunes por el diario electrónico The Daily.

La mujer, que hoy tiene 29 años, fue separada del Ejército tras haber sido condenada a tres años de prisión por las torturas que infligió a prisioneros iraquíes en la cárcel de la base de Abu Ghraib.

England fue entrevistada unos días después de la matanza de 16 civiles afganos, de la que es acusado un sargento estadounidense y que constituye, para The Daily, un acontecimiento que puede marcar en Afganistán una ruptura similar a la que representó Abu Ghraib durante la guerra en Irak.

En la entrevista, la exmilitar, una madre soltera desempleada que retornó al hogar paterno en el estado de Virginia Occidental y que siente nostalgia del Ejército, se muestra sin remordimiento alguno por lo que hizo a sus prisioneros.

"Su vida ahora es mejor. (...) No eran inocentes. Es gente que quiere matarnos, ¿y pretenden que les pida perdón?", señaló.

En 2004, la foto de la muchacha, entonces de 22 años, sonriente y llevando por una rienda a un prisionero desnudo, dio la vuelta al mundo. En otras imágenes se la veía con un aire inexpresivo, posando ante detenidos esposados, amenazados por perros, obligados a masturbarse o apilados como si se tratara de objetos.

El presidente George W. Bush reconoció que el escándalo había "cubierto de vergüenza" a Estados Unidos y constituido "el mayor error" de las fuerzas estadounidenses en Irak, país del cual se retiraron recién a fines del año pasado.

Lo único que lamenta England es la publicidad que se hizo de sus actos, que llevó a la muerte de estadounidenses en el marco de acciones de represalias.

"Todos los días pienso en esas muertes que yo causé indirectamente", en "esa gente de nuestro lado que murió porque yo aparezco en una foto", dijo.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.