Barack Obama espera que visita a Colombia sea 'productiva'

Barack Obama espera que visita a Colombia sea 'productiva'

El mandatario de EE. UU. habló por teléfono con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

notitle
19 de marzo 2012 , 12:36 a.m.

Washington, 19 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que espera que su visita a Cartagena para participar en la Cumbre de las Américas sea "productiva" y confirmó que tendrá una reunión bilateral con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, al término de la cita continental. (Lea más noticias sobre la Cumbre de las Américas)

Obama habló hoy por teléfono con Santos sobre la agenda de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena el 14 y 15 de abril, según informó la Casa Blanca en un comunicado. la misma información fue divulgada por la Presidencia de Colombia.

El presidente estadounidense "elogió" a su homólogo colombiano por su trabajo como anfitrión de la cumbre e indicó que espera que su visita a Cartagena sea "productiva", precisó la Casa Blanca.

Ambos mandatarios "reafirmaron la importancia de centrarse en los principales temas que encaran hoy los pueblos de las Américas durante la cumbre", para avanzar hacia "mayor seguridad" y "crecimiento económico" en todo el continente, agregó la mansión presidencial.

En paralelo a la agenda oficial, la cumbre va a estar marcada por la ausencia de Cuba. Santos viajó recientemente a La Habana para comunicar a su par cubano, Raúl Castro, su decisión de no invitarle a la Cumbre de Cartagena debido a que no se pudo lograr un consenso entre los países participantes para hacerlo.

El único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba a Cartagena es el de Estados Unidos, que considera que ese país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001.

La Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, baraja la posibilidad de boicotear el encuentro por la ausencia de Cuba.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha puesto en duda su participación en la cumbre y su colega boliviano, Evo Morales, tampoco ha decidido aún si asistirá, según dijo hoy su canciller, David Choquehuanca, en Brasilia.

La Casa Blanca también confirmó hoy que Obama y Santos sostendrán un encuentro bilateral en Cartagena el 15 de abril al término de la cumbre. Obama espera discutir "una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales" con Santos, de acuerdo con la Casa Blanca.

Por otro lado, Obama dio la bienvenida a la decisión de Santos de buscar una legislación "de emergencia" para completar el trabajo necesario con el fin de poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia "tan pronto como sea posible".

Asimismo, el presidente estadounidense subrayó la importancia de que Colombia siga avanzando en el plan de acción que condiciona la puesta en marcha del TLC.

En abril de 2011, Santos y Obama suscribieron el mencionado plan de acción para fortalecer las protecciones laborales y combatir la violencia contra los sindicalistas en Colombia, a cambio de que se enviara al Congreso estadounidense el TLC para su votación definitiva.

El TLC, firmado en noviembre de 2006, fue aprobado por el Congreso de EE.UU. en octubre pasado, pero la Oficina del Representante de Comercio Exterior es la que determinará la fecha para su entrada en vigor.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.