El Metro les responde a los transportadores

El Metro les responde a los transportadores

En 40 páginas la empresa de transporte resuelve aspectos que para transportadores no eran claros.

19 de marzo 2012 , 08:56 a.m.

Las dudas de los transportadores del Valle de Aburrá frente al proceso de licitación y el pliego de condiciones para la operación de las rutas alimentadoras del Metroplús empezaron a ser resueltas por el Metro.

Uno de esos es la exigencia de una historia crediticia, pues resulta difícil de cumplir para una empresa que no ha requerido recursos en toda su trayectoria.

El Metro aclaró que esto "no se refiere a acreditar una capacidad financiera o un cupo de crédito específico, sino a demostrar que el proponente (...) ha conseguido en el pasado financiación por un monto equivalente a los recursos de crédito que se requerirán para la ejecución del contrato de concesión (...) no se solicita a los operadores de transporte exclusivamente, pueden presentarla a través de uno de sus socios o de un asistente financiero que no haga parte del proponente".

En lo que el Metro fue enfático es en que no les pagará a los transportadores por los recursos que dejaron de percibir después de que iniciara la operación de la Troncal Medellín, la que según el gremio les quitó 26 mil pasajeros.
"(...) Ahora bien la autoridad de transporte que administra el fondo de racionalización está recibiendo postulaciones de los vehículos para las rutas que han resultado afectadas", explicó el Metro.

Por otro lado, la empresa dueña del sistema de transporte masivo reiteró que el oferente debe garantizar el control total de la flota desde el momento de presentación de su propuesta "(...) y antes del inicio de la operación el Concesionario favorecido debe asegurar el cumplimiento de racionalización del 10 por ciento de los vehículos, el 90 por ciento restante tendrá un plazo de 1 año después del inicio de la operación".

Frente a las quejas de que este proceso va en contra de los pequeños propietarios, aseguró que en el proceso licitatorio pueden participar "inclusive quienes tengan bajo su propiedad más de 2 vehículos".

Esta semana los transportadores se sentarán a revisar con lupa estos y otros puntos críticos, que son para ellos la manzana de la discordia con el Metro.  

Redacción Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.