¿Quién es el exjefe del Fondo de Vigilancia de Bogotá?

¿Quién es el exjefe del Fondo de Vigilancia de Bogotá?

No es profesional, varió su nombre y Cobasec, su empresa cuidaba el Palacio en la toma del M-19.

notitle
18 de marzo 2012 , 10:29 p.m.

La intempestiva salida de Polo Ávila Navarrete de la gerencia del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, cargo en el que estuvo 53 días, fue atribuida inicialmente a problemas cardiacos.

No obstante, pocas horas después de su dimisión -divulgada el miércoles- se conoció una denuncia elevada ante la Procuraduría General en la que se advertía que el funcionario no era graduado y, por ende, no cumplía los requisitos exigidos para un cargo tan sensible: ser el jefe de una entidad que ejecuta todas las políticas de vigilancia de la capital para el mantenimiento del orden público y de la defensa de la ciudad.

El Fondo maneja más de 170 mil millones de pesos de presupuesto, de los cuales Ávila alcanzó a comprometer 1.600 millones de pesos en 98 contratos suscritos sin licitación (ver: 'En 53 días...').

EL TIEMPO consultó la hoja de vida del exfuncionario, de 59 años, y confirmó que nunca obtuvo título universitario -como lo exige la ley- y que omitió datos sobre sus nexos con una empresa de seguridad vinculada al Palacio de Justicia en 1985, año de la toma por parte del M-19.

Sobre su formación, de su puño y letra el exfuncionario anotó en la hoja de vida que tan solo cursó nueve semestres de universidad, al parecer de Ingeniería en la Inca. También dijo tener un semestre adicional de una especialización en Alta Dirección, de la que tampoco obtuvo título, y un par de cursos técnicos.

A eso le agregó 11 años de experiencia en seguridad privada en los que sumó la permanencia en su último empleo: gerente de la Compañía Boyacense de Seguridad Comercial (Cobasec Ltda.), a la que, dijo, ingresó en 1997.

Pero omitió que está vinculado a Cobasec desde 1979 como socio fundador, cuando la firma se llamaba Compañía Boyacense de Asesorías y Servicios Comerciales (Cobasec Ltda.). Entonces tenía otros socios y un capital de 360 mil pesos. Ahora, la mayor parte es de los Ávila y el capital es de 3.800 millones.

Así consta en escrituras en poder de este diario, en donde el exgerente del Fondo de Vigilancia aparece con el nombre de Jorge Policarpo Ávila Navarrete, pero con la misma cédula con la que se posesionó en el Fondo como Polo Ávila.

'Mínima vigilancia'

Cobasec contrata con entidades estatales como Medicina Legal, a quien le vigila sus sedes. Pero hay un viejo contrato que llama la atención. EL TIEMPO estableció que Cobasec era la firma que vigilaba el Palacio de Justicia cuando fue asaltado por el M-19.

"El Palacio de Justicia amaneció sin protección policial y sólo contaba con mínima vigilancia privada conformada por no más de seis empleados de Cobasec", dice el informe de la Comisión de la Verdad sobre el Palacio de Justicia.

¿Por qué Ávila omitió su experiencia de 31 años con Cobasec? ¿Para qué cambió su nombre? ¿Por qué se posesionó si no cumplía requisitos?

EL TIEMPO intentó hablar con él, pero allegados dijeron que seguía mal de salud y que el contrato de vigilancia del Palacio fue adjudicado por licitación: "El doctor está sedado. Y lo del Palacio es una coincidencia", explicaron.

En 53 días firmó 98 contratos

La mayoría es de prestación de servicios

En su corta administración, en el Fondo de Vigilancia, Polo Ávila Navarrete alcanzó a firmar 98 contratos por un monto de 1.600 millones de pesos. EL TIEMPO estableció que todos se hicieron por contratación directa, es decir, sin pasar por licitación o un concurso de méritos. A través de ese mecanismo, Ávila contrató a varios asesores jurídicos para trabajar en el apoyo logístico de gestores de convivencia del Distrito, en la recepción y asignación de llamadas de la línea 123 y para continuar un proyecto con la ETB que busca dotar de banda ancha e Internet móvil a los CAI.

Redacción Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.