A pesar del empate con Cali, Tolima no se despegó de Atlético Huila

A pesar del empate con Cali, Tolima no se despegó de Atlético Huila

El partido en el Manuel Murillo Toro dejó como una de las figuras al arquero Farid Mondragón.

notitle
18 de marzo 2012 , 07:46 p.m.

Muy temprano el equipo de casa se fue arriba en el marcador. El reloj del central de la contienda marcaba el minuto dos de juego cuando el paraguayo Robín Ramírez envió un centro al segundo palo, que bajó muy bien Danovis Banguero, enganchó hacia dentro y de tiro rasante envió la pelota al fondo de la red para el 1-0 parcial en la pizarra. Desatención del cuarteto defensivo del equipo vallecaucano que muy temprano veía como su portería era vulnerada.

Deportivo Cali respondía en medio de la sorpresa que fue ese gol de Banguero y con Cristian Nazarit, en el corazón del área, tuvo la oportunidad de anotar la igualdad pero el delantero impactó la esférica muy por debajo y su remate se fue por encima del horizontal de la portería norte del Murillo Toro custodiada por el arquero paraguayo Antony Silva.

El equipo tolimense lucía mejor parado en el terreno de juego, tenía la pelota, imponía las condiciones ofensivas, trabajaba muy bien en marca y parecía que el tan anhelado nivel futbolístico iba a tener su mejor tarde en el gramado del vetusto estadio Manuel Murillo Toro.

Entre el minuto 10 y el 17, las opciones de Deportes Tolima para ampliar el marcador encontraron en el experimentado guardameta Faryd Mondragón un cerrojo inexpugnable.

Primero fue Jimmy Chará y el arquero vallecaucano cerró muy bien el ángulo de tiro del volante ofensivo al servicio del equipo tolimense. Después sería un disparo de media distancia de Gustavo Bolívar que Mondragón envió al tiro de esquina, de donde vendría una de las soberbias atajadas del cancerbero azucarero tras el cabezazo del delantero guaraní Robin Ramírez, sacando la esférica de la raya y ahogando el  segundo grito de gol en las tribunas que volvían a vestirse de vinotinto y oro.

Por su parte el equipo conducido por el técnico Julio Avelino Comesaña no lograba hilvanar un juego colectivo expedito que lo llevara al pórtico custodiado por Silva. Ni Domínguez ni Payares encontraban el camino para dejar a Nazarit o a Vizcaizacú en posición de gol.

Cuando mejor jugaba el equipo 'Pijao', vino un tiro libre de costado a favor del cuadro de la Sultana del Valle, el centro al área y entre los centrales se levantó Luis Payares, que con el parietal izquierdo impactó la esférica para enviar la pelota al fondo de la red venciendo la resistencia de Silva que no pudo llegar a la pelota.

Tras el empate el equipo caleño se sacudía del dominio tolimense, que sólo volvería a acercarse al pórtico de Mondragón 10 minutos después pero una vez más el cancerbero vallecaucano le decía no a la intención de gol del equipo local.

El primer tiempo terminó con un Deportivo Cali que parecía recuperar la pelota aunque poco claro con ella y sin profundidad, y un Deportes Tolima que veía como se iba la primera parte sin embocar tantas opciones de gol, la última en los pies otra vez de Chará pero espectacular Mondragón voló para la foto de portada enviando la esférica al tiro de esquina.

Para la segunda parte ambos equipos regresaron al campo con los mismos 11 hombres que iniciaron el partido. Muy temprano Comesaña envió al campo a Jair Iglesias, al final intrascendente en el juego, en reemplazo de Luis Payares.

Tolima por su parte salió a buscar el triunfo, por momentos con más vértigo que orden, con más ganas que inteligencia, y sin embargo, hacía temblar a la zaga verdolaga, que veía como el equipo dirigido por el técnico Jorge Luis Bernal se acercaba con peligro al pórtico defendido por el mundialista Mondragón.

Chará, Ramírez, Marrugo, Vallejo y Preciado tendrían la opción de ampliar el marcador, pero sus decisiones en el área rival carecieron de puntería y algo de suerte cuando no era Mondragón quien intervenía.

Al minuto 20, Bernal envió al campo a Andrés Andrade por Jimmy Chará y a Carlos Preciado por Banguero, con los cambios el equipo de casa lucía más ofensivo, siempre merodeando en el área azucarera, pero la falta de finura para definir, le cobró factura al equipo vinotinto y oro.

Entre el minuto ocho y el 25 de la segunda parte el local era una tromba. Tanto que el técnico Comesaña decidió enviar al campo a Germán Mera por el delantero Vizcaizacú para trabajar con tres centrales y dos marcadores de punta y hacer así una figura de cinco hombres en el fondo. A partir de allí, Deportivo Cali comenzó a cuidar el marcador y a trabajar defensivamente para evitar una vez más la caída de su pórtico, pero la afición presente en el estadio y quienes siguieron el juego por televisión vieron a un grande bajo los tres palos en el arco caleño.

Pese a la expulsión de Preciado, por una falta sobre el lateral izquierdo Dany Aguilar, Tolima nunca renunció a buscar el triunfo, que al final fue esquivo.

El equipo local recibirá, en la próxima fecha, a Atlético Huila, seguro uno de los juegos más atractivos de la jornada por venir, ya que allí se definirá el líder de la Liga Postobón I.   


Síntesis

Tolima  1 - Deportivo Cali 1
Tolima: Antony Silva (6); Gerardo Vallejo (5), Yair Arrechea (5), Julián Hurtado (5) y Félix Noguera (6); Gustavo Bolívar (7) Jhon Fredy Hurtado (7), Danovis Banguero (7) Cristian Marrugo (6); Jimmy Chará (6) y Robin Ramírez (5). DT: Jorge Luis Bernal.
 
Deportivo Cali: Faryd Mondragón (8); Yerson Candelo, (5), Édgar Zapata (5), Andrés Felipe Cadavid (5) y Danny Aguilar (5); Andrés Pérez (6), Gustavo Cuéllar, (6), Luis Payares (6) y Álvaro José Domínguez (5); Gustavo Vizcaizacú (4) y Cristian Nazarit (5). DT: Julio Avelino Comesaña.

Partido: Bueno.

Cambios en Tolima: Andrés Andrade por Jimmy Chará; Carlos Preciado por Danovis Banguero (20 ST) y Wilson Morelo por Robin Ramírez (32 ST).

Cambios en Deportivo Cali: Jair Iglesias por Luis Payares (4 ST) y Germán Mera por Gustavo Vizcaizacú (26 ST).

Gol de Tolima: Danovis Banguero (2 PT).

Gol del Deportivo Cali: Luis Payares (20 PT).

Expulsados: Carlos Preciado (33 ST).

Amonestados Tolima: Gustavo Bolívar y Cristian Marrugo.

Amonestados Deportivo Cali: Gustavo Cuellar.

Figura: Faryd Mondragón (8).

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Asistencia: 7.300 espectadores aproximadamente.

Taquilla: 110 millones 220 mil pesos.

Árbitro: Adrian Vélez  (6).

Ricardo Alfredo Torres Correa
Para EL TIEMPO
Ibagué

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.