41 años de la despiadada dictadura de los Asad

41 años de la despiadada dictadura de los Asad

El padre del presidente sirio, Bashar al Asad es el primero de la dinastía.

17 de marzo 2012 , 10:29 p.m.

En febrero pasado la dictadura de los Asad cumplió 41 años. Hafez, el primero de la dinastía, gobernó durante 29 años con puño de hierro, aplastando con brutalidad cualquier intento de protesta en su contra. La localidad de Hama lo recuerda bien.

Un levantamiento de varios grupos islámicos contra su gobierno, entre ellos los Hermanos Musulmanes, se saldó en 1982 con una carnicería.

Los cálculos más moderados hablan de 10 mil muertos; otros, de 40 mil. Tras la muerte de este militar de la fuerza aérea en el 2000, lo remplazó su hijo Bashar, un oftalmólogo educado en Londres que llegó hablando de reformas y aperturas.

Un impulso inicial que la burocracia del partido Baas ('socialismo' a lo árabe) y el ejército se encargaron de moderar hasta el punto de lograr que las cosas siguieran como antes: un Estado militarizado, dominado por el partido y el ejército y con un férreo control sobre sus ciudadanos por medio de un competente servicio de inteligencia.

Siria es clave en Oriente Próximo. Su amistad con Irán, su histórica influencia en Líbano y su apoyo al movimiento Hezbolá, y sus habituales tensiones con países como Arabia Saudí han marcado un derrotero que la ha aislado, pero que pone de presente su peso regional.

Por eso, cuando llegó la Primavera Árabe, no se pensó que fuera a brotar el movimiento en una sociedad tan militarizada. Pero lo hizo. Hoy, Siria enfrenta un levantamiento armado que algunos califican de guerra civil.

El hecho de que los Asad sean parte de una secta minoritaria musulmana chií, alauíes, haría pensar que se trata de una guerra contra los mayoritarios suníes: pero en realidad es una revolución que no habla de religión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.