'Sería un sueño ganarlo todo': Sebastian Vettel

'Sería un sueño ganarlo todo': Sebastian Vettel

Así lo señaló el piloto alemán, bicampeón de la Fórmula 1, quien defenderá su título este domingo.

notitle
17 de marzo 2012 , 10:10 p.m.

Quién iba a creer que el reemplazo del piloto polaco Robert Kubica, tras su grave accidente en el GP de Canadá en el 2007, se convertiría cuatro años después en el flamante bicampeón mundial de la Fórmula 1. El alemán Sebastian Vettel, antes con Sauber y Toro Rosso, y hoy estrella del sorprendente Red Bull Racing, con 19 años y 349 días logró, en aquel entonces, su primera gran marca, al convertirse en el piloto más joven en puntear en la Gran Carpa.

Blanco de admiración de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres, que se rinden a su majestuosa manera de conducir y a su pletórica forma de ser, el piloto germano (24 años) ostenta hoy, entre muchos otros registros, haber logrado el mayor porcentaje del total de puntos posibles en una temporada: 11 de 19 carreras del calendario, para un casi insuperable 86,40 por ciento de rendimiento.

¿Cuál es su concepto de los carros de esta temporada?

El cambio más drástico fue la nariz del carro. No se ve tan bien, pero la gente se va a acostumbrar, y nosotros cumplimos con las nuevas normas impuestas para este año por la FIA, aunque la verdad, no creo que duren mucho. El resto del carro se ve muy similar al que corrimos el año pasado. No hay muchas diferencias, solo algunos detalles que no son fáciles de detectar para el espectador.

¿Siente presión por tener en la pista a cinco campeones mundiales?

Siempre hay presión. Ser uno de los campeones otorga una sensación diferente, emocionante. Pero cada año es un nuevo reto porque todos empezamos de cero. Ahora estamos listos para luchar de nuevo por los dos títulos, sabiendo que será un largo y duro camino.

Hoy, cuando es bicampeón mundial de Fórmula 1, ¿cómo recuerda su debut, en Indianápolis, en el 2007?

Indianápolis fue mi primera carrera y obviamente tengo gratos recuerdos. Ese día terminé muy cansado, me dolía el cuello, la espalda, los brazos, las piernas, todo, pues era la primera vez que corría un gran premio. Ahora recuerdo ese día como el inicio de una próspera carrera deportiva en la que no solo he ganado competencias, sino títulos y, lo más importante, la admiración del público.

¿Cómo analiza el regreso de la Fórmula 1 a EE. UU.?

Indianápolis por Austin, una decisión que favorece a la gente en EE. UU., que está deseosa, después de mucho tiempo, de que corramos de nuevo allá, un país en donde el automovilismo es parte del vivir de las personas.

En el 2011 logró 11 triunfos de 19. ¿En el 2012 podrían ser 20 de 20?

Sería un sueño ganar todas las carreras, poder decir: 'yo gané aquí, allí y allá'. Por eso espero estar mucho más tiempo en la Fórmula 1 y esforzarme al máximo para lograr siempre un mejor resultado en cada pista.

Joven, admirado y muy cerca de convertirse en una leyenda, ¿cómo hace para mantener la tranquilidad a lo largo de toda la temporada?

La Fórmula 1 es una competencia muy larga y uno debe prepararse para asumir tanto la primera como la última válida. No es nada fácil. Los descansos se deben usar para reposar, para recargar las baterías -aunque no les diré cómo lo hago (risas)-, pero han funcionado bien durante los dos últimos años y trataré de mantenerlos para este también. "Desde que disfrutes lo que haces, seguro que la motivación no va a ser un problema", mi frase de batalla.

¿Cuál ha sido el trabajo para este nuevo reto que está a punto de enfrentar?

No he hecho nada diferente. Siempre he tratado de mejorar cada año en cada uno de los aspectos de mi vida. Obviamente, tomo nota y aprendo a lo largo del camino, así que espero haber hecho un mejor trabajo que los años anteriores, no solo para ser mejor en la pista, sino también para afrontar y solucionar cada una de las situaciones que se me vayan presentando cada día.

Ve apropiados los cambios para los pilotos este año...

Cambiaron un poco, pero si uno mantiene un código de manejo, no habrá diferencia con respecto a los últimos años. Considero que siempre se debe respetar a las personas con las que uno compite y asegurarse de darles el espacio necesario, porque uno también espera lo mismo de parte de ellos. Como dije, lo que está escrito en el papel es una cosa, pero como uno se comporte en la pista, desde que sea justo y corra de la misma manera, no habrá problema.

Toma como un desafío el inicio de la temporada en el circuito de Albert Park (Australia).

Australia es una carrera complicada tanto para el piloto como para el carro. Es un circuito con muchos baches, lo que lo hace peligroso. En Melbourne es más fácil que el carro sufra algún daño o que el piloto cometa algún error. Siempre se debe mantener la concentración. El año pasado tuvimos una buena carrera, así que esperamos que este año el carro sobreviva para intentar ganar.

¿Cómo compara las carreras de antes con las de ahora?

Las carreras de ahora son mucho más técnicas que pasionales. Hoy en día es inconcebible, por ejemplo, que dos o tres pilotos nos vayamos un sábado a tomar unas copas. Se montaría un gran alboroto, sobre todo si al día siguiente en carrera a uno de nosotros le va mal. En parte es triste, pero a la vez lo hace a uno más profesional, y eso hace posible que seamos más competitivos y lleguemos lo más lejos posible.

¿Y Ferrari?

No podría imaginarme estar en otro lugar donde no me sienta a gusto. Estoy muy cómodo en Red Bull, hay un ambiente fantástico, aún tenemos hambre de victorias y eso nos anima a todos a seguir luchando y empujando muy fuerte. De modo que ahora estoy completamente satisfecho, pero obviamente sería un sueño competir en un equipo como Ferrari.

La Fórmula 1 - 2012

Estos serán los protagonistas y los cambios más importantes de la temporada 2012, que arranca hoy en Melborune (Australia).

1. Escuderías y pilotos

Red Bull: S. Vettel y M. Webber.
McLaren: L. Hamilton y J. Button.
Ferrari: F. Alonso y F. Massa.
Mercedes: M. Schumacher y N. Rosberg.
Lotus: K. Raikkonen y R. Grosjean.
Force India: P. Di Resta y N. Hulkenberg.
Sauber: K. Kobayashi y S. Pérez.
Toro Rosso: D. Ricciardo y J-E Vergne.
Caterham: H. Kovalainen y V. Petrov.
HRT: P. de la Rosa y N. Karthikeyan.
Marussia: T. Glock y C. Pic.

2. Calendario

Marzo: 18, Melborune (Aus.) y 25, Kuala Lumpur (Mal.). Abril: 15, Shanghái (Chi.) y 22, Sakhir (Bah.). Mayo: 13, Catalunya (Esp.) y 27, Montercarlo (Mon.). Junio: 10, Montreal (Can.) y 24, Valencia (Esp.). Julio: 8, Silverstone (Ing.); 22, Hockenheim (Ale.) y 29, Budapest (Hun.). Septiembre: 2, Spa-Francorchamps (Bel.); 9, Monza (Ita.) y 23, Singapur (Sin.). Octubre: 7, Suzuka (Jpn.); 14, Yeongam (Kor.) y 28, Nueva Delhi (Ind.). Noviembre: 4, Yas Marina (EAU.); 18, Austin (EE. UU.) y 25, São Paulo (Bra.).

3. Modificaciones

Los cambios más importantes son la nueva posición de los escapes, que evitará que sigan soplando con los gases el difusor, y las nuevas pruebas para comprobar la resistencia de las estructuras de impacto laterales; a partir de ahora, los autos deberán pasar todas las pruebas de impacto antes del inicio de la pretemporada.

4. Normas

Coche de seguridad: Los pilotos doblados podrán desdoblarse para que en el relanzamiento de la carrera no molesten a los que ruedan en las primeras posiciones.

Neumáticos: Los pilotos podrán utilizar el primer día de entrenamientos libres todos los neumáticos que tengan asignados para el fin de semana, cuando antes solo estaban permitidos tres juegos.

Sobrepaso: Si un piloto se aparta de la trazada para defender la posición, no podrá volver a ella porque si realiza dos movimientos se considera que está bloqueando al perseguidor y será sancionado.

Esta exclusiva para medios impresos en Colombia fue gracias a la gestión de Red Bull.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.