La cacería a 'Palidejo', verdugo del cantante argentino Facundo Cabral

La cacería a 'Palidejo', verdugo del cantante argentino Facundo Cabral

Sacó a su esposa de Costa Rica, le pagó a la mafia por ocultarlo y cayó fingiendo ser pescador.

notitle
17 de marzo 2012 , 09:49 p.m.

Hasta hace ocho meses, Fernando Alejandro Jiménez González era un exitoso comerciante costarricense dedicado a la explotación de locales de rumba y a coleccionar carros de lujo.

Se inició como vendedor de verduras y, tras enfrentar un par de procesos por fraude con tarjetas de crédito, empezó a amasar una fortuna calculada en cerca de 2 millones de dólares que autoridades centroamericanas le atribuyen al lavado de dinero de la mafia de México.

Con ese dinero, adquirió una lujosa mansión, un rancho y nueve predios. Pero no le sirvió para escaparse del cerco de la Armada y la Policía de Colombia, que hace siete días lo capturaron en Bahía Solano, Chocó, posando de humilde pescador en una embarcación corriente.

'Palidejo' salió del relativo anonimato en el que vivía y se convirtió en objetivo de las autoridades por cuenta del crimen del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido en Guatemala en julio de 2011.

Uno de los sicarios que disparó contra Cabral dijo que el atentado iba dirigido a Henry Fariñas, el empresario que lo acompañaba, y que obedecía a líos de mafia con 'Palidejo'.

Y aunque Francisco Campos, abogado de 'Palidejo', dice que es una prueba muy débil, coincidió con una vieja interceptación telefónica que vinculaba a su cliente con actividades ilícitas. Desde entonces empezó su cacería por homicidio y tráfico de drogas.

Sus casas fueron allanadas, sus carros confiscados y su foto, la de su esposa Wendy y las de sus padres saltaron a la circular roja de la Interpol.

Venta de identidades

Para evadir la acción de las autoridades, 'Palidejo' movió a su familia por diferentes países y hoy se cree que Wendy alcanzó a viajar a Japón con parte de su fortuna.

Él, por su parte, se empezó a desplazar por Centroamérica con identidades falsas como la de José Treminio Díaz, el último alias que usó para ingresar a Guatemala el 16 de enero pasado.

Autoridades antimafia de EE. UU. están seguras de que Guatemala se convirtió en el proveedor de identidades falsas de la mafia. Y recuerdan el caso puntual del capo colombiano Luis Caicedo Velandia, capturado en Argentina en 2010, portando un pasaporte de ese país a nombre de Carlos Martínez Castañeda.

"Todo indica que 'Palidejo' iba rumbo a Argentina, protegido por la mafia colombiana que ahora está dedicada a prestar esos servicios", agregaron los agentes antimafia.

Y no descartan que 'Palidejo' hubiera sido delatado pues 'los Comba', capos del Valle que lo ocultaban, están negociando su entrega con EE. UU..

Escondite de 'Timbiriche'

Otro de los protegidos en Colombia es el mexicano Alejo Franco, 'Timbiriche', miembro de la organización de Édgar Valdés, alias 'Barbie'.

Una oficina de cobro de Medellín lo cuida a cambio de dinero y a raíz de un supuesto vínculo con una familiar del 'expara' extraditado a EE. UU. Ramiro 'Cuco' Vanoy.

La oficina de cobro del extinto capo Francisco 'Pacho' Cifuentes, proveedora de droga del cartel de Sinaloa, también está en el negocio de esconder narcos foráneos. Hay información de que su gente habría ocultado a José Jorge Balderas, 'JJ', el narco mexicano que disparó contra el futbolista Salvador Cabañas en enero de 2010, en México.

'Palidejo' buscó el mismo camino para evadir a la justicia, obtuvo un pasaporte colombiano, pero terminó preso y expulsado a Guatemala, en donde hoy lo juzgan. Su esposa Wendy Nancy Pérez y sus padres José Francisco Jiménez Solano y Ana Isabel González también son buscados.

Y aunque 'Palidejo' insiste en su inocencia, tendrá que justificar de dónde salió su fortuna y por qué intentó sobornar a las autoridades colombianas para seguir huyendo.

Hermano menor de los 'Comba', capturado en Ecuador

Juan Carlos Calle Serna, el principal lavador de plata de 'los Rastrojos', llegó ayer a Colombia expulsado de Ecuador, luego de que las autoridades de ese país lo capturaran en Quito el viernes. El hombre, conocido con el alias de 'Armando' y que se hacia pasar por inversionista, es el hermano menor de los narcos colombianos Luis Enrique y Javier Antonio Calle, alias los 'Comba'. "Gracias a la colaboración de las autoridades ecuatorianas con nuestra Policía, ayer pudimos capturar a Juan Carlos Calle Serna", destacó el presidente Juan Manuel Santos.

Redacción Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.