Secciones
Síguenos en:
Los 78 municipios con más despojo de tierras en el país

Los 78 municipios con más despojo de tierras en el país

Allí se han identificado 150.806 predios arrebatados a las víctimas del conflicto armado.

notitle

La próxima semana comienzan procesos de restitución de tierras.

Por culpa del conflicto armado hay más de 6 millones de hectáreas despojadas y/o abandonadas en los últimos 20 años. Este fenómeno recorre casi todo el país, pero su mayor impacto se concentra en 78 municipios que son, a la vez, las áreas de mayor influencia de grupos armados ilegales.

El panorama es tan crítico que, según cifras de la Unidad de Tierras del Ministerio de Agricultura, en estos 78 municipios se han identificado 150.806 predios cuyos dueños tuvieron que huir algún día acosados por la violencia.

La zona más afectada es Tumaco (Nariño), donde los ilegales arrebataron a los campesinos 8.264 predios.

El top 10 de los municipios más golpeados por este fenómeno (ver mapa 1) suma en total 43.651 predios robados. Los responsables son las guerrillas y los paramilitares, que a través de terceros se apropiaron de los terrenos (despojo), o que por causa de su accionar violento amedrentaron a los pobladores para desplazarlos (abandono).

Las cifras oficiales dejan al descubierto que por lo menos 360.000 familias de todo el país se vieron obligadas a abandonar sus tierras.

Esta situación, identificada por el Gobierno, llevó a elaborar planes de acción para comenzar con los procesos de restitución de tierras bajo la luz de la Ley de Víctimas.

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Tierras, le confirmó a EL TIEMPO que a partir de la próxima semana comenzarán los primeros procesos de restitución -en el marco de la Ley de Víctimas- ante los jueces agrarios, con el fin de que las primeras víctimas del conflicto armado regresen a sus lugares de origen antes de finalizar el 2012.

Para ejecutar este proceso se identificaron 12 "macrozonas" (ver mapa 2) que se demarcaron de acuerdo con las condiciones de seguridad y acompañamiento estatal de las víctimas.

"Vamos a estar en Magdalena (en la zona de Chivolo, Plata y San Ángel), donde el despojo se le atribuye, nos dicen las víctimas, al bloque norte de las autodefensas; también vamos a arrancar en los Montes de María y en la zona de Mampuján (Bolívar); otra de las primeras será la región de Balsillas, en Tolima", precisó Sabogal.

Van 9.000 reclamaciones

La tarea no es fácil. El Gobierno reconoció que la recepción de solicitudes de restitución puede elevar las cifras de tierras despojadas y el número de víctimas afectadas.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que "a la fecha se han recibido 9.342 solicitudes de restitución, por 718.000 hectáreas".

El mayor número, explicó el funcionario, corresponde a los departamentos de Meta, Casanare, Antioquia, Vichada y Norte de Santander.

Estas solicitudes se están verificando para determinar cuáles son reales, ya que la Ley de Víctimas estableció que los "falsos" afectados deben ser llevados ante las autoridades judiciales y se pueden enfrentar a penas de hasta 8 años de cárcel.

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo y uno de los más duros críticos de la forma como se está realizando este proceso, aseguró que "si al Gobierno le va bien con sus metas, es muy mediocre lo que va a hacer".

El congresista agregó que "me parece bien que comiencen los procesos de restitución de la Ley de Víctimas", pero explicó que "el problema es que la meta del Gobierno es tramitar 2.100 casos en el 2012 y propone 8.400 para el otro año, lo cual no es nada, porque al 31 de diciembre del 2013, por esta norma, se habrán tramitado 10.500 casos".

A pesar de las críticas y consciente de las dificultades, el Gobierno pondrá en marcha la próxima semana los primeros procesos de restitución para llevar a cabo uno de sus planes más ambiciosos.

Apoyarán demandas colectivas

Para darles celeridad a los procesos de restitución de tierras, el Gobierno apoyará reclamaciones colectivas ante los jueces agrarios.

El director de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal, dijo que se impulsarán "para recoger muchos casos de despojo de un mismo actor ilegal". Esto, agregó, evitará un desgaste "innecesario" que se daría al investigar varias veces un mismo caso.

Daniel Valero
Redacción Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.