Con tiros de gracia mataron a 5 paeces en Santander de Quilichao

Con tiros de gracia mataron a 5 paeces en Santander de Quilichao

Hay diferentes hipótesis sobre los autores de la masacre. Policía cree que son las Farc.

notitle
16 de marzo 2012 , 09:26 p.m.

El hallazgo de cinco cuerpos, cuatro de ellos de indígenas y uno al parecer mestizo, alteró el tranquilo ambiente con el que la comunidad paez del resguardo de la Concepción, a hora y media de Santander de Quilichao (Cauca), empezaba el día.

Los cuerpos, todos de hombres, se encontraban en una montaña cerca del cementerio. Estaban amarrados de manos y presentaban huellas de impactos de bala en la cabeza. Muy cerca de allí había dos motocicletas incineradas.

De acuerdo con fuentes en la zona, la matanza habría sido cometida durante la noche del jueves y entre las víctimas estarían guardias indígenas.

En efecto, ayer en la tarde se confirmó que una de las víctimas es el coordinador de la guardia indígena urbana de Piendamó, Edwin Carrillo, y otro es David Gómez, comunero de Quichagua, en Silvia. Los otros tres no han sido identificados, aunque se sabe que uno sería de Piendamó y otro de Cajibío.

"Es muy triste saber de estos hechos que enlutan a la comunidad indígena. Son cinco vidas que nos duelen, y esperamos esto no pase desapercibido", señaló Jesús Chávez, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

"Se requiere una investigación de manera inmediata para que no se vaya a dilatar y, según eso, tomar las medidas respectivas, porque estos son nuestros hermanos de una comunidad indígena", dijo Milena Cabezas, secretaria de Gobierno del departamento del Cauca.

Por su parte, Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, manifestó que las primeras hipótesis apuntan a que los autores de la masacre fueron guerrilleros de la cuarta compañía de la columna móvil 'Jacobo Arenas', de las Farc.

Sin embargo, medios radiales en el Cauca señalaron que podría tratarse de un cobro de cuentas por acciones delictivas, mientras otras fuentes, no oficiales, se inclinaron por retaliaciones de grupos armados por una marcha que se habría realizado en Jambaló o, incluso, a conflictos de tierras.

REDACCIÓN POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.