Luis Noriega nos narra un futuro apocalíptico de escaseces

Luis Noriega nos narra un futuro apocalíptico de escaseces

En 'Iménez', el escritor caleño Luis Noriega se aventura en la ciencia ficción contemporánea.

notitle
16 de marzo 2012 , 07:45 p. m.

En Iménez, novela de Luis Noriega publicada por primera vez en Colombia por Taller de Edición Rocca, se anticipa el futuro de una sociedad a partir de una conjetura económica (la escasez de alimentos) de la que se derivan consecuencias sociales (la reducción de privilegios).

Ciudad Andina es un territorio separado del resto del mundo por una bóveda: la Cúpula. Allí, los habitantes disfrutan de lujos y comodidades, con la condición de que a los 45 años deben elegir "libremente" abandonar el lugar o morir, previa firma de un contrato. 

El mundo se divide entre los que habitan en la Cúpula (residentes y afiliados), que prefieren un año de abundancia antes que toda una vida de pobreza, y los parias que viven fuera de ella, condenados a la anarquía y a la extinción prematura. 

Sin embargo, no todo es perfecto en Ciudad Andina: las mujeres se esterilizan para disfrutar de sus sueños a corto plazo, pero luego añoran tener hijos; la convivencia es segura, aunque mediada por la presencia de francotiradores; la libertad es una falacia.

Fuera de la Cúpula habitan los marginados, los vendedores de óvulos de Garcés Navas y los traficantes de tabaco, café y whisky de Chicó Oriental. Allí escasean los gatos, abundan las ratas y se comercia con armas fantásticas como coprometabolizadores e incineradores portátiles.

Iménez, el protagonista, trabaja para una dependencia del sistema, fuera de la Cúpula, llamada Determinación de Vacantes. Como ejecutor, debe hacer cumplir el contrato. Él se encarga de eliminar a los afiliados a los que se les ha acabado el tiempo estipulado. Puede incinerar con frialdad a un general, a un escritor o incluso a un niño. No hay problema: un grupo de psicólogos se encargará de trabajar la culpa.

La novela narra con dosis de humor negro el destino de un sistema social "fundado en la negación de la vida". 

La historia y los personajes se van armando como un rompecabezas del que solo tenemos una visión completa cuando hemos puesto la última pieza. Aunque es una historia sobre el futuro,  Iménez  construye con ironía una metáfora de la sociedad contemporánea.

Cristian Valencia y Miguel Ángel Manrique hablarán sobre 'Iménez', el 21 de marzo, a las 6 p.m., en la librería del FCE (calle 11 No. 5-60). Entrada gratuita.

'Iménez' de Luis Noriega   

Con esta novela, Luis Noriega (Cali, 1972) ganó en 1999 el Premio UPC de Ciencia Ficción. Noriega, radicado en Barcelona, es autor también de los cuentos 'El problema de Randy' ('El Malpensante', 1999), 'Jugar el juego' (de la antología 'Cuentos caníbales', 2002), 'Soluciones ad hoc' ('Calibre 39', 2007) y 'Círculo virtuoso' ('El Malpensante', 2009). 194 páginas $ 35.000

Miguel Ángel Manrique
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.