Alerta por estafadores con planes de vivienda social en Villavicencio

Alerta por estafadores con planes de vivienda social en Villavicencio

Cofrem advierte de fundaciones que por dinero prometen casas económicas a incautos.

15 de marzo 2012 , 06:28 p.m.

Que el afán de obtener casa propia a bajo costo no le cueste perder los ahorros de toda la vida y que queden en manos de avivatos.

La advertencia fue hecha por la Caja de Compensación Familiar Regional del Meta (Cofrem), ante la reaparición de algunas fundaciones, aparentemente sin ánimo de lucro, que prometen verdaderos 'palacios' a los incautos con el fin de despojarlos de su dinero.

Sin embargo, muchas de estas fundaciones aparentemente legales funcionan a sus anchas porque, según el director de Cofrem, Orlando Solano, las personas estafadas no denuncian y tampoco reportan a la caja de compensación para alertar a las autoridades.

El directivo advirtió que desde este año únicamente trabajará con las agencias estatales para promoción de vivienda social, justamente para evitar problemas a futuro o que organizaciones ilegales usen el nombre de Cofrem con el fin de gestionar subsidios.

"Cofrem hace una única postulación al año y si existe algún proyecto de vivienda deben acudir a nosotros, además deben ser afiliados a la Caja de compensación", señaló Solano.

Algunas fundaciones legales asesoran a comunidades, las cuales explicaron los métodos que deben tener en cuenta los postulantes a vivienda social para que no se dejen 'tumbar'.

No hay convenio con fundaciones

La gerencia de Vivienda del Meta (Gobernación) y Villavivienda (Alcaldía) serán las únicas agencias de vivienda con que hará convenio Cofrem este año.

Así lo advirtió el director de Cofrem, Orlando Solano, quien precisó, además, que la Caja no tiene convenio con ninguna fundación ni organización gestora de vivienda, en razón a que algunas están usando la imagen de Cofrem para generar confianza entre eventuales víctimas.

"Como Cofrem ofrece subsidios, estas fundaciones le dicen a la gente que vea el proyecto habitacional que ofrecen para que se postulen al subsidio, pero inscribirse no es garantía de se que salga favorecido", puntualizó Solano.

Para que tenga en cuenta

1. No consigne el dinero de la cuenta de ahorro programado a nombre de fundaciones o terceros (el titular debe ser el postulante).

2. No acepte la asesoría de intermediarios durante el proceso.

3. Solicite ante las autoridades información de credibilidad y antigüedad de la fundación.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.