Petróleo del país ganó espacio en Europa por crisis en Libia

Petróleo del país ganó espacio en Europa por crisis en Libia

A finales del año pasado el país exportó al viejo continente unos 80.000 barriles diarios.

15 de marzo 2012 , 01:00 a.m.

La Agencia Internacional de Energía (AIE, con sede en París) advirtió que vienen meses movidos para el mercado del petróleo, por acontecimientos en países productores, y advierte que la oferta de los países no Opep (entre los que se encuentra Colombia) ya no crecerá este año en 900.000 barriles diarios sino en 730.000 barriles.

En el informe, la AIE destaca cómo Colombia se volvió un remplazo ideal para parte de la oferta de Libia a Europa, interrumpida por la guerra civil.

La agencia destaca que el crudo ya se ha encarecido 20 por ciento desde diciembre, y se refiere a hechos como la tensión en Irán y otros países.

Al respecto, el diario Financial Times precisa que la producción de Sudán del Sur ha sido afectada por factores asociados al tránsito del crudo, mientras el sabotaje contra los oleoductos y las huelgas han afectado la producción en Colombia y Yemen.

La AIE destaca que los inventarios de países avanzados que hacen parte de la Ocde están por debajo del promedio de cinco años, y la capacidad adicional de producción de los países de la Opep es inferior a los tres millones de barriles diarios.

Para la AIE, durante el conflicto en Libia, que afectó la oferta mundial de petróleo y generó temores como los que existen actualmente por la situación que atraviesan Irán y Siria, el petróleo colombiano ganó un mayor espacio en Europa, región que acudió al país como una fuente de reemplazo de los hidrocarburos que le estaban haciendo falta en ese momento.

Según el informe de la agencia, revelado ayer, el Viejo Continente, que tomaba el 85 por ciento de las exportaciones de crudo de Libia antes de la guerra civil, tuvo que salir a buscar reservas de reemplazo de petróleo durante y después del conflicto.

Además de recibir 500.000 barriles adicionales de petróleo por día procedentes de Arabia Saudita, Nigeria, Irak y Angola, Europa también se dirigió a Colombia, desde donde importó, a finales del 2011, 80.000 barriles por día, cifra que contrasta con las pequeñas cantidades que antes se habían suministrado a las refinerías europeas.

Entre las razones para que los europeos miraran tan lejos está el hecho de que las refinerías de Europa están acostumbradas a recibir un crudo con una calidad que le da altos rendimientos de gasolina, diésel bajo en azufre y el combustible para aviones.

La revelación de la Agencia Internacional de Energía se ratifica con la decisión comercial que tomó Ecopetrol durante el cuarto trimestre del año pasado, de vender todos sus crudos ligados a mejores precios de referencia como el Brent (Europa) o el Maya, que se cotizaron hasta 10 dólares por barril por encima de la referencia West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.