¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las 15 reuniones con paramilitares que tienen en líos a Visbal Martelo

El embajador en Perú renunció a su cargo tras conocer la orden de captura en su contra.

La decisión de la Fiscalía de ordenar ayer la detención del embajador en Perú, Jorge Visbal Martelo, investigado por supuestas relaciones con paramilitares, se basa, en parte, en las reuniones que él tuvo como presidente de Fedegán y miembro del Consejo Nacional de Paz con jefes de las autodefensas en al menos 15 ocasiones (entre 1998 y el 1999), para explorar acercamientos de paz.
A ellas asistían otras personalidades que hacían parte del Consejo de Paz, pero la tesis de la Fiscalía es que Visbal Martelo habría aprovechado esas reuniones para "promover o fomentar grupos de autodefensas". Una reunión de 1998 en el nudo de Paramillo está entre las que menciona.
Ayer, el organismo ordenó la detención en centro carcelario de Visbal Martelo, quien minutos después presentó oficialmente su renuncia a la embajada en Perú aduciendo motivos personales.
La orden de captura fue dictada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que consideró que contra el también expresidente de Fedegán existen "evidencias serias sobre su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado".
Además de esto, varios exjefes 'paras' lo han salpicado. A mediados del 2010, el extraditado Salvatore Mancuso confirmó los encuentros con Visbal, y dijo que a algunos asistió el exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega, hoy llamado a juicio por el escándalo de la 'Yidispolítica'.
Aunque las reuniones se habían programado para explorar las posibilidades de una desmovilización de las autodefensas, según Mancuso, Visbal Martelo manifestaba su interés en la expansión de los grupos paramilitares en zonas específicas del país, en las que los ganaderos se quejaban de la presencia de las Farc.
Asimismo, el exembajador fue señalado de integrar una supuesta lista de "prestantes ganaderos que integraron las autodefensas de Sucre".
Mancuso también aseguró que Visbal Martelo fue uno de los políticos que supuestamente recibieron apoyo de los paramilitares para la campaña al Congreso del 2006. Visbal fue elegido senador por el partido de 'la U', pero renunció a su curul a mediados del 2009, cuando lo vincularon al proceso de la 'parapolítica'.
Igualmente, el dirigente gremial había sido mencionado por el expara John Jairo Hernández Sánchez, alias 'Daniel Centella', quien habló de una supuesta reunión entre el exembajador y Sabas Pretelt con 'Jorge 40' y Mancuso, en una finca del Cesar, en la que se habría hablado de apoyo para la reelección del expresidente Álvaro Uribe.
Visbal aparece mencionado en los archivos del computador del exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, 'don Antonio', que destapó la 'parapolítica' en Colombia. Allí está registrada una conversación en la que el paramilitar Carlos Mario García, alias 'Gonzalo', le dice a 'don Antonio' que tiene que cortar la conversación porque está hablando por teléfono con el expresidente de Fedegán.
El abogado de Visbal Martelo, Abelardo de la Espriella, dijo que él regresará el viernes a Colombia para responder ante la Fiscalía. Pidió además que por razones de seguridad sea recluido en una guarnición militar.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO