Dueños dejan perder 8.600 motocicletas en patios de Barranquilla

Dueños dejan perder 8.600 motocicletas en patios de Barranquilla

Encartada está la empresa contratada por la Secretaría de Movilidad Distrital para su parqueo.

14 de marzo 2012 , 06:16 p.m.

Un total de 8.625 motos se encuentran abandonadas en los parqueaderos a los que alguna vez ingresaron porque sus propietarios infringieron las leyes de tránsito o fueron protagonistas de accidentes y nunca las reclamaron.

Esta cifra preocupa a la empresa que maneja los predios donde reposan los vehículos, toda vez que no hay una solución clara que permita salvaguardar sus intereses económicos sin generar pérdidas, pues el costo de retiro de la mayoría de estas motocicletas es superior a su valor comercial, por lo que se presume desinterés en sus dueños.

"Para nuestra empresa es muy preocupante la situación que estamos viviendo por la cantidad de motocicletas que se encuentran en cada uno de nuestros patios, este escenario nos dificulta en un momento dado cumplir con una operación mucho más eficiente a los programas que establece la Secretaría de Movilidad en Barranquilla", dijo Eduardo Varela, gerente de la empresa Transporte y Grúas Ltda.

Algunas de estas motos llevan más de nueve años esperando a que sus propietarios las reclamen.

De ser así, deberán pagar más de 12 millones de pesos en solo parqueo, aparte de multas e impuestos.

"Estamos a la espera de que a través del Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad, se busquen las vías jurídicas para poder determinar qué se va a hacer con esas motos", agregó.

Una salida inmediata sería que los vehículos fueran chatarrizados, pero esto perjudicaría a los propietarios de los parqueaderos, pues el valor que genera este proceso es muy inferior a lo que los dueños de los rodantes adeudan.

La problemática de los parqueaderos llenos de motos en Barranquilla parece no tener fin, pues diariamente son inmovilizadas de 70 a 80 de estos vehículos. De esta cifra sólo un 20 por ciento es reclamado.

"Estos vehículos son inmovilizados por varios motivos. Entre los más frecuentes está el abandono por sus dueños en sitios no autorizados para el parqueo, además del tránsito por sitios prohibidos", explicó el coronel Otaín Rodríguez, comandante seccional de Tránsito y Transporte.

Actualmente se debate en el Congreso de la República un parágrafo al artículo 125 de la Ley 769, donde se especifique que si pasado un año, el vehículo no es reclamado, se podrá enajenar el rodante, pues el desinterés de su propietario se hace evidente.

Problema anunciado

De acuerdo con el concejal Carlos Rojano Llinás,
"este es el resultado de la persecución que hace el Gobierno Distrital a los mototaxistas, por considerar ilegal su actividad.

Eso es un problema de recursos económicos, y si no se plantea una política de amnistía, de indulto o de refinanciación de la deuda, se va a quedar así, incluso va a seguir subiendo", agregó Rojano.

Lewis Forest
Corresponsal de Canal ET
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.