Soldados colombianos, sitiados por beduinos en el Sinaí

Soldados colombianos, sitiados por beduinos en el Sinaí

Desde hace cuatro días hombres armados rodean la misión de paz en la frontera de Egipto e Israel.

notitle
14 de marzo 2012 , 01:12 p.m.

Cerca de 300 soldados y oficiales colombianos, miembros del contingente nacional que forma parte de la Fuerza Multinacional en el Sinaí, están rodeados desde hace por lo menos cuatro días por beduinos armados que bloquean su base al norte de la península.

En el lugar hay también unos 35 efectivos de Uruguay y 80 de Estados Unidos.

Los beduinos exigen la liberación de cuatro de sus hombres detenidos por las autoridades egipcias, bajo sospecha de atentados.

"Por ahora se trata de una protesta pacífica que tiene como objetivo llamar la atención internacional", dijo a EL TIEMPO Ashraf Rady, un colega egipcio, en contacto directo desde El Cairo.

Sin embargo, aunque hasta ahora no ha habido un ataque físico a los soldados extranjeros, la situación general de inestabilidad en la zona despierta preocupación.

"Esta situación se comenzó a dar hace cuatro días, las fuerzas militares fueron bloqueadas y la situación actual es complicada pero no de un inminente enfrentamiento", afirmó en una rueda de prensa el comandante en jefe del Ejército uruguayo, el general Pedro Aguerre.

Además, explicó que los beduinos "realizaron siete perforaciones" al perímetro de la base, ubicada en la zona de El Gorah, próxima al mar Mediterráneo, y "encendieron neumáticos como forma de protesta".

La península del Sinaí fue ocupada por Israel en la Guerra de los seis días (1967) y devuelta a Egipto en virtud de los Acuerdos de Camp David (1979) impulsados por Estados Unidos. A partir de esos acuerdos se convino el envío de fuerzas internacionales de paz para vigilar la zona desde 1982.

A raíz de la caída del régimen del Presidente Husni Mubarak y los cambios que ha habido en Egipto en el último año, ha habido un serio deterioro de la seguridad en toda la península del Sinaí.

Bandas de delincuentes y terroristas fundamentalistas son las piezas que conforman el caos en la zona, con la autoridad central totalmente debilitada y casi inexistente.

En este marco, ha habido varios ataques contra el gasoducto que traslada el gas que Egipto vende dentro del país y en Jordania. También se han presentado amenazas concretas de secuestros de turistas en las playas del Sinaí y sigue registrándose un intenso contrabando de armas.

Uruguay hizo público el incidente

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, explicó que "hasta ahora" las autoridades de su país, Egipto, Israel y Estados Unidos "habían acordado mantener un perfil bajo por la seguridad de los militares", pero Uruguay ha decidido hacer público el incidente porque "le preocupa sobremanera la seguridad" del contingente desplazado en el Sinaí.

El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que los beduinos "tiene muy buen armamento", incluidos helicópteros de última generación y lanzacohetes. El Sinaí, donde hay un corredor de unos 600 kilómetros entre Egipto e Israel que deben vigilar las fuerzas multinacionales, es una zona de "profundo contenido estratégico" en especial para "evitar el posible ingreso de armas a Israel", agregó.

Fernández Huidobro, anunció que piensa plantear el tema al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para buscar "más respaldo diplomático" y "más voces de apoyo" en procura de una solución.

Jana Beris
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén

Con información de Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.