Un muro 'de lamentos' divide a dos centros comerciales de Medellín

Un muro 'de lamentos' divide a dos centros comerciales de Medellín

La disputa entre administraciones por pago de un paso de servidumbre genera malestar de comerciantes

notitle
14 de marzo 2012 , 08:40 a.m.

El levantamiento, este domingo de un muro para interrumpir el tránsito de personas entre los pasajes comerciales Unión Plaza y el Patio del Unión en el centro de Medellín, tiene inconformes a transeúntes, clientes y comerciantes que piden cese la disputa que de años atrás entablaron las dos administraciones.

La discusión radica en un paso de servidumbre que durante años utilizaron los socios del club Unión para comunicarse con el centro comercial Unión Plaza.

Luego del traslado en el año 2004 del club Unión para El Poblado y la posterior construcción allí del centro comercial El Patio del Unión, este último no pagó el total del uso de esa servidumbre acordado entre las dos administraciones y que correspondía a un 6 por ciento de su presupuesto anual.

El pleito fue trasladado al Juzgado 16 civil del Circuito que exigió como única opción para deshacer el contrato de servidumbre y exonerar de pagos futuros al patio, cerrar ese paso ubicando un muro y pagando en un plazo máximo de cuatro meses 154 millones de pesos correspondientes a la deuda pasada.

Pero aunque ese procedimiento fue aprobado por el 72 por ciento de los propietarios y miembros de la Asamblea de El Patio, hoy los comerciantes de ese centro comercial aseguran que están siendo perjudicados por el muro que hoy muchos denominan "de los lamentos" o de "Berlín".

"Parece como que la gente se chocara con el muro porque están acostumbrados a pasar por ahí y la decisión de ponerlo fue repentina. Ahora estamos perjudicados. A tan solo un día de su cierre las ventas bajaron como no me había pasado en cuatro años", expresa Karen Baldón, comerciante de un local de venta de lociones y perfumes.

En cada rincón de la concurrida zona de comidas de El Patio se escuchan voces de inconformismo. Incluso, quienes a diario frecuentan el lugar se sorprenden al ver el muro y a otros les genera inconformidad.

"El cierre no favorece la movilidad de los discapacitados, de mujeres en embarazo y de ancianos", apunta Alfonso Jiménez, un jubilado que visita los pasajes comerciales del Unión con frecuencia.

Conciliación sin luz verde.

Aunque quien levantó el muro fue la administración de El Patio, para los comerciantes del Unión la decisión no ha sido traumática.

Iván Rivera, administrador de El Unión Plaza cree que además de ser una determinación justa, ahora circula más gente por sus locales.

"Estuvieron ocho años sin pagar y querían beneficiarse de la servidumbre", asevera, al recordar que el último pago del 2011 que le generaron a sus vecinos era por un millón 900 mil  pesos que debían pagar junto a otro pasaje comercial de la zona llamado El Unión.

Sin embargo, la administradora de El Patio, Luz Dary Isaza, considera que el perjuicio es para los dos y acepta que mandó a construir el muro, pero porque no tenía otra opción.

"Les pagamos más de 300 millones de pesos y ahora tengo las cuotas de administración embargadas. No hay manera de seguir cancelando ese dinero", acota en tanto declara ser consciente de la afectación, pero cree que la gente terminará por acostumbrarse a circular por otros lados.

Mientras la rivalidad continúa en los dos pasajes comerciales, el pleito ya toca el bolsillo de los comerciantes y la esperanza de un trabajo conjunto para vender más, ahora solo está en la palabra 'Unión' que está en sus nombres.

Víctor Andrés Álvarez Correa
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.