Buscarían principio de oportunidad para pequeños cultivadores de droga

Buscarían principio de oportunidad para pequeños cultivadores de droga

La iniciativa busca beneficios para quienes decidan denunciar y erradicar cultivos ilícitos.

14 de marzo 2012 , 04:45 a.m.

Un primer borrador de lo que sería el próximo Estatuto Nacional de Drogas, que está en etapa de consulta con universidades y autoridades nacionales e internacionales, plantea la reducción de la dosis mínima personal de droga y contempla beneficios de principio de oportunidad a cultivadores.

Mientras la dosis mínima de marihuana es de 20 gramos, esta iniciativa busca que sean cinco. En el caso de la  cocaína o sus derivados (Clorhidrato de Cocaína, Pasta Básica de Cocaína, Base de Cocaína y Basuco) la dosis mínima no podría acceder un gramo y los derivados de tipo anfetamínico (excepto la metanfetamina) y piperazínico que no excedan de  200 (doscientos) mg.

La iniciativa del Ministerio de Justicia también contempla beneficios jurídicos para pequeños cultivadores que decidan denunciar y  erradicar cultivos ilícitos. La propuesta es clara en señalar que grandes narcotraficantes y jefes de organizaciones de drogas no podrán recibir este tipo de beneficio jurídico.

"Cuando el pequeño cultivador se acoja voluntariamente a los programas de erradicación de cultivos ilícitos promovidos por el Gobierno Nacional. La renuncia de la acción penal está condicionada a la no reincidencia", dice el proyecto que aún no está aprobado. Se determina una plantación --dice la iniciativa-- un cultivo de más de 5 plantas de marihuana o más de 20 de cocaína o amapola.

El borrador también contempla que bienes, dineros o derechos sobre activos que hayan sido afectados a través de una decisión judicial de extinción de dominio deberán ser destinados a programas especiales contemplados por la Ley.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.