En noviembre entragarán obras en acueducto de Villavicencio

En noviembre entragarán obras en acueducto de Villavicencio

La empresa dijo al DNP que el avance de los trabajos en la bocatoma está en 50 por ciento.

13 de marzo 2012 , 06:55 p.m.

En medio de críticas de la comunidad, la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) expuso ante la Dirección Nacional de Planeación (DNP) el panorama de los trabajos que adelanta desde hace cerca de un año en la bocatoma del acueducto de Villavicencio.

Contrario a la información preliminar que tenía el DNP, de un avance de obra de solo el uno por ciento, la Unión Temporal Bocatoma, responsable de las obras, aseguró  que los trabajos han avanzado 50,02 por ciento.

Sin embargo, el contrato, por 43.947 millones de pesos, deberá ser prorrogado por ocho meses debido a que los diseños iniciales fueron modificados, según Edesa, para garantizar la efectividad de la obra y el cumplimiento total en los tramos La Y, Vic Par, Castrillo, Acuarios y Ricardo Hernández.

Según el gerente de Edesa, José Édgar Patarroyo, los trabajos quedarán terminados en noviembre.

Al respecto, el gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Héctor Andrés Castro, afirmó que hay que revisar con lupa el contrato y los avances de obra, pues en la información hay diferencias de obra cercanas a 32.000 millones de pesos que repercutirían en la prestación del servicio a la ciudad .

Como conclusión de la auditoría visible realizada ayer en la Cámara de Comercio, la EAAV nombrará a un supervisor para el contrato y con Edesa se sentarán esta semana a evaluar los pormenores técnicos, lo cual no había sucedido hasta ahora.
Algunos veedores criticaron la millonaria inversión en la bocatoma del acueducto, debido a que la inestabilidad del terreno en la zona no ofrece garantías de que las obras duren los 25 años que asegura Edesa.

Hubo modificaciones sustanciales

La EAAV anunció que revisará minuciosamente las obras que adelanta Edesa en la bocatoma del acueducto de Villavicencio porque, para el gerente de la entidad, Héctor Andrés Castro, hubo modificaciones que implicarían incluso la suspensión temporal del servicio de agua para más de 300.000 personas.

El directivo sostuvo que debe aclararse cuanto antes si estos cambios implicarán mayor valor de obra, pues la EAAV no cuenta con recursos para invertir en el proyecto.

Edesa salió al paso y afirmó que si es necesaria una adición en dinero al contrato, este será cubierto con dineros de la Gobernación.

Primera reunión

El 16 de marzo a las
8 a.m. Edesa y la EAAV analizarán los cambios que sufrió el contrato durante su ejecución. La EAAV reiteró que los documentos del contrato los había solicitado cuatro veces, pero Edesa tan solo en la tarde del lunes se los suministró.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.