Aceptan acción popular para recuperar Ciénaga de la Virgen

Aceptan acción popular para recuperar Ciénaga de la Virgen

La idea es que las personas de bajos recursos que han invadido áreas de manglar sean reubicadas.

notitle
13 de marzo 2012 , 06:32 p.m.

La esperanza para recuperar las áreas de manglar de la Ciénaga de la Virgen (en un sector del norte de Cartagena conocido como La Boquilla), que han sido taladas e invadidas para construir barrios ilegales a la orilla del mar, está ganando terreno luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar aceptó una acción popular con la que se busca recuperar su valor ambiental.

La idea es que el sector pueda ser reforestado (se han perdido 40 hectáreas de manglar) y, al mismo tiempo, que las 320 familias de escasos recursos que lo han ocupado sean reubicadas.

Este sitio, por su condición de bajamar, se inunda con frecuencia, y sus 1.500 habitantes, que conforman los barrios de Villagloria y Marlinda, siempre se exponen a una tragedia cuando llega la temporada de lluvias. 

Según Planeación Distrital de Cartagena, en esa parte de la Ciénaga de la Virgen han sido construidas 725 viviendas. 

Muchos de los lotes donde han sido levantadas las casas fueron invadidos por personas ante la desprotección de la ciénaga. Ahora, ellas buscan la legalización con escrituras de posesión que son formalizadas ante los notarios, lo que no deberían hacer por tratarse de bienes de la Nación que son imprescriptibles e inembargables.

Allí no hay un sistema de acueducto y alcantarillado. Los residuos caen directamente en el mar y sus pobladores toman el agua a través de mangueras que llevan desde La Boquilla y que conectan a un pozo.

La acción popular fue instaurada por el abogado David Sandoval y el ambientalista Rafael Vergara, quienes buscan concertar una solución con las autoridades de la ciudad para solucionar este problema ecológico y social en La Heroica.

El Tribunal ya notificó a las partes involucradas. Por eso, el siguiente paso será una reunión de concertación para buscar soluciones y en la que deberán participar la Alcaldía, el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Procuraduría.

De paso, se buscará que la Fiscalía haga una investigación a fondo. "Aquí hay dos categorías de invasores: los que invaden por necesidad y para tener un sitio donde vivir, afectando ambientalmente la ciénaga, y los que se apropian de zonas para  levantar edificaciones sólidas, escondidos detrás de la necesidad del pueblo", explicó Vergara, quien agregó que para los primeros se quiere una reubicación y para los segundos sanciones drásticas.
 
Por eso, la Acción Popular le pide al Presidente de la República y a la Fiscalía que desarrolle las labores de inteligencia para identificar y sancionar a los invasores dolosos.

"Allí no hay titulación porque ella es imposible; lo que hay son ventas de lotes para romper la relación causal del daño ambiental y la posesión ilegal de espacio rellenado", agregó Vergara.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.