Ejército capturó a alias 'Yamile', enfermera del 'Mono Jojoy'

Ejército capturó a alias 'Yamile', enfermera del 'Mono Jojoy'

La guerrillera habría participado en las tomas de Mitú (Vaupés) y Miraflores (Guaviare) en 1998.

notitle
13 de marzo 2012 , 08:22 a.m.

Claudia Patricia Palacios Rodríguez, alias 'Yamile', es una experimentada guerrillera especializada en enfermería y perteneciente a la cuadrilla 55 'Teófilo Forero' que opera en el norte del Huila.

La mujer de 33 años, 22 de ellos en las Farc, fue capturada por soldados de la Brigada Móvil 21, de la Fuerza de Tarea del Sumapaz, adscritas a la Décimo Tercera Brigada, con el apoyo del CTI, Neiva.

El operativo se llevó a cabo en la vereda Carrasposo, jurisdicción del municipio de Colombia, Huila.

Según el Ejército, 'Yamile' comenzó como guerrillera rasa en el frente 43 y en el año 2001 e hizo curso de enfermería lo que le permitió, en el 2002, ascender a comandante de la escuadra móvil 'Miller Perdomo'.

En el 2006, además de estudios en  medicina, Palacios Rodríguez se entrenó como radista y realizó cursos de mando. Luego fue trasladada a la cuadrilla 55 donde fue responsable de realizar abortos y procedimientos quirúrgicos y gano la confianza total del comandante de turno. 

En el mismo año, es nombrada auxiliar de alias 'Xiomara', enfermera personal del extinto 'Mono Jojoy', lo que le permitió estar al lado del cabecilla militar de las Farc durante sus últimos años.

Fuentes de inteligencia informan que insurgentes cómo 'Yamile' son piezas claves dentro de las Farc porque tienen la capacidad de moverse en corredores estratégicos: en este caso Meta, Caquetá, Cundinamarca, Huila y Tolima.

En este cuadrante, tenía responsabilidades como el auxilio de cabecillas y guerrilleros heridos. Esta mujer, además, coordinaba milicias para el traslado de heridos hacia viviendas de civiles, donde eran atendidos y los hacían pasar como trabajadores del campo.

Prontuario

Las autoridades informan que participó en las tomas guerrilleras de Mitú (Vaupés) y Miraflores (Guaviare) en 1998. El país recuerda los hechos porque las Farc atacaron con granadas y cilindros a Policía y Ejército, dejando varios uniformados muertos y secuestrados.

También habría participado en asaltos contra la Fuerza Pública y la población civil en  Puerto Lleras y Vista Hermosa, Meta.

En la cuadrilla 55, participó en el último año en la instalación de artefactos explosivos improvisados, minas antipersona y emboscadas al Ejército.

La guerra entre la Fuerza Pública y las Farc se ha recrudecido en el norte del Huila en los últimos 6 meses. Son diarias las noticias de combates en los municipios de Baraya, Tello y Colombia, donde además opera el Frente 17 de esta guerrilla.

REDACCIÓN HUILA Y CAQUETÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.