Santos se comprometió con gran plan para detener violencia en Chocó

Santos se comprometió con gran plan para detener violencia en Chocó

Anunció más pie de fuerza e inversión social para detener influjo de guerrilla y bandas criminales.

notitle
12 de marzo 2012 , 09:17 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos puso en marcha un 'plan de choque' en Chocó, dirigido a neutralizar la acción de los actores ilegales que en lo que va corrido del año han protagonizado dos paros armados en todo el departamento.

Santos, quien se desplazó ayer hasta la capital chocoana en compañía de todo su gabinete, logró calmar los ánimos de los pobladores y de las mismas autoridades regionales que habían denunciado "abandono estatal". (Lea más noticias sobre la situación de violencia que vive Chocó)

Los compromisos del Gobierno con la región para contener el avance de las Farc y las bandas criminales abarcan inversiones en sectores estratégicos: seguridad, infraestructura, salud, educación, vivienda y reconstrucción de zonas afectadas por el invierno.

Santos confirmó la llegada a Quibdó de un refuerzo de 300 uniformados con los que se buscará estabilizar la situación de seguridad. (Lea también: El paro en el Chocó no ha terminado, afirma el Defensor del Pueblo)

De igual forma, anunció la creación de un batallón permanente del Ejército en Río Sucio, al tiempo que dio la orden para que se conforme una unidad del Plan Meteoro, con miras a fortalecer la vigilancia de las carreteras del departamento.

Adicional a estas decisiones, el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana va a financiar la construcción y dotación de ocho unidades de Policía. A esto se suma una dotación de vehículos y cámaras de seguridad, con lo que se busca mejorar la seguridad por parte de las autoridades en esta región.

Las mayores inversiones serán en los frentes de infraestructura y mejoramientos de las condiciones básicas de los habitantes de Chocó.

Santos confirmó que ya está listo el dinero para que se construyan las carreteras Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín, las cuales tienen un valor de 560 mil millones de pesos.

El Presidente también reveló que se están ejecutando 155 mil millones de pesos en obras -en 355 frentes- en el marco de Colombia Humanitaria.

Santos hizo los anuncios, junto con todo su gabinete, frente a uno de los muros de contención construidos en el barrio la Aurora, una de las zonas más delicadas en seguridad. Allí, el Jefe de Estado habló ante cerca de 300 ciudadanos que se congregaron para escucharlo y aplaudirlo, a cielo abierto, en plena calle.

El encuentro de Santos con los habitantes de la capital chocoana se dio al término de un consejo de ministros que deliberó por cuatro horas.

Mientras el Presidente lideraba la cita de su gabinete con autoridades y líderes locales, en las calles, tiendas y cafeterías, la gente comentaba las incidencias de la última semana por cuenta del 'paro armado' ordenado por las Farc.

El gobernador Luis Gilberto Murillo, quien una semana atrás denunció el "abandono del Estado", se declaró ayer "satisfecho" con los anuncios del Presidente, y destacó el ambiente de optimismo que marcó la jornada.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.