Juez ordenó dos capturas por el caso de homicidios: 'Autorrollings'.

Juez ordenó dos capturas por el caso de homicidios: 'Autorrollings'.

Mary Gaitán y Nayibe Rodríguez debían colaborar con la justicia y no lo hicieron.

12 de marzo 2012 , 08:39 p.m.

Los días de libertad de Mary Ruth Gaitán y Nayibe Rodríguez, acusadas por cuatro homicidios y una tentativa de homicidio en el sonado caso Autorrollings, están contados. 

El Juzgado Tercero Penal del Circuito ordenó las capturas de las dos mujeres con base en una apelación interpuesta por la Procuraduría y el abogado de las víctimas, Henry Montaño, por incumplir un acuerdo con la justicia. Mary Ruth Gaitán salió ilesa la semana pasada de un atentado cuando llevaba a su hijo de 3 años al jardín -el menor salió herido, pero los médicos le salvaron la vida-. 

En agosto del 2011, Mary Ruth y Nayibe habían quedado en libertad, luego de que un juez de garantías aprobó un principio de oportunidad acordado entre la Fiscalía y las dos procesadas.  Ese principio las obligaba a colaborar con la justicia en el juicio contra Sofía Jiménez, viuda de Oskar Parrado, y Smith Parra, 'Manopicha' -condenados a 39 años de cárcel por homicidio agravado-.

Sin embargo, a pesar de que recobraron la libertad, ellas no testificaron en el juicio. En razón a que la Fiscalía no interpuso recurso alguno, la Procuraduría y el representante de las víctimas consideraron que las acusadas se habían burlado de la justicia y pidieron ante un juez de garantías la revocatoria de la libertad.  No obstante, el Juzgado Segundo de control de garantías ambulante negó ese recurso. Un Juez de instancia superior ordenó la restitución de la medida de aseguramiento en la cárcel.  

"Es evidente que no se cumplió el compromiso que las señoras habían adquirido con la Fiscalía de colaborar con el fin de desvertebrar la organización criminal de la que presuntamente hacen parte", afirmó el Juez. 

El Juzgado consideró que Mary Ruth Gaitán y Nayibe Rodríguez representan un peligro para la sociedad por lo que deben estar en prisión.

¿De qué las acusa la Fiscalía? 

Mary Ruth Gaitán y Nayibe Rodríguez, según pruebas de la Fiscalía, habrían participado en los seguimientos que los sicarios hicieron a las víctimas de los homicidios.

La Fiscalía cuenta con registros de audio en los que las mujeres dialogan con los implicados en los crímenes, incluso con Sofía Jiménez. Como prueba en juicio, las víctimas aportarán la condena contra la viuda de Parrado y 'Manopicha', así como contra 'Senador', 'Yuyo' y 'Paisa'.

Redacción Llano 7 días

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.