En Nuevo Occidente esperan la vida que les prometieron

En Nuevo Occidente esperan la vida que les prometieron

Entre sus problemas están la falta de agua y las zonas comunes. Alcaldía anuncia compromiso.

notitle
10 de marzo 2012 , 09:32 a.m.

Aún recuerdo el 29 de septiembre de 2007 cuando llegamos a Nuevo Occidente. Nos reubicaron de Moravia, donde vivimos toda la vida, con la promesa de una vivienda digna y de vivir en la zona que era el futuro de Medellín.

Las maquetas mostraban parqueaderos, lotes comerciales y todo lo que necesitábamos para vivir. Sin embargo, aún espero la dignidad que me prometieron porque no hay zonas comerciales para las tiendas, los colegios no alcanzan para los niños y el hospital apenas está en construcción.

Vivo en el quinto piso del bloque nueve de La Aurora, mi nombre es Nancy Cartagena y la única agua que llega a mi casa es la que durante una hora diaria me regala, por manguera, una vecina de los pisos inferiores que no necesita motobomba para que suba.
 

Hay vecinas con muchos hijos que tienen que ir a lavar la ropa en la quebrada. Otras van pero a recoger agua para vaciar el sanitario porque la limpia es para bañarnos y para la comida.

La motobomba se daña a cada rato y nos toca pagar a todos los del bloque para que nos la arreglen. A los vecinos de otros bloques también les pasa lo mismo y han pagado desde 300 mil pesos para que les solucionen el problema. Para acabar de ajustar hace tres días EPM vino a cortar la luz de las zonas comunes porque debemos por la energía, acueducto y saneamiento casi dos millones de pesos.
 

Es que durante dos de los cinco años que llevamos viviendo aquí se robaron la plata que recogíamos para pagar los servicios de las zonas comunes. Eran dos propietarias que prometieron pagarla en 2009 pero no lo han hecho. Con el corte de energía el agua que recibe la motobomba se rebosa y empieza a regarse por el primer piso. Todo el tiempo toca desaguar y estar pendientes de que no vaya a haber un corto: los cables de la motobomba están expuestos y con el agua que corre nos da miedo que nos electrocute cuando nos acercamos o que haga un corto de todo el edificio.

La semana pasada nos tocó levantarnos a las tres de la mañana y bajar corriendo a cerrar la llave del agua porque la motobomba estaba haciendo mucho ruido y nos daba miedo.

Este problema lo vivimos 14 familias de los pisos superiores del bloque, casi 100 personas, entre ellos niños y ancianos que esperamos una solución que no llega.

Alcaldía busca soluciones

Líderes de Nuevo Occidente reconocieron en la administración Gaviria disposición para buscar soluciones a los problemas que enfrenta la que aspira ser la comuna 17. 

"El compromiso es que al 31 de diciembre queden solucionados todos los pendientes de las zonas comunes, los de posventa y de garantías", dijo Diego Restrepo, director del Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed), quien añadió que su trabajo frente al tema es permanente e incluye diálogos con EPM para refinanciar las cuentas atrasadas de zonas comunes, y un programa pedagógico para enseñar a vivir en comunidad que comenzará en abril.

"El principal problema de Nuevo Occidente es el empleo, no los apartamentos. Buscamos la forma de gestionar una política de empleo para que puedan asumir los costos de zonas comunes", precisó Restrepo.

Necesitan de nuevo el agua
"Ya no sabemos qué hacer y la gente está cansada de vivir sin agua. Todo el edificio firma lo que sea con tal de que llegue bien", dice Marta Torres, una de las líderes del bloque quien pide a EPM una solución pues, hasta diciembre, la cuenta de la energía era independiende de la del agua y saneamiento lo que les permitía tener funcionando la motobomba.

REDACCIÓN MEDELLÍN
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.