Sabaneta no detiene su crecimiento inmobiliario

Sabaneta no detiene su crecimiento inmobiliario

El municipio más pequeño de Colombia lleva 10 años en un desarrollo sin par.

notitle
09 de marzo 2012 , 08:30 a.m.

Jairo Montoya aún recuerda cómo era Sabaneta hace 40 años. "Eran cuatro callecitas y el resto veredas", dice al pensar en qué momento su municipio comenzó a llenarse de complejos residenciales y edificios de más de 15 pisos.

Sabaneta dejó de ser corregimiento de Envigado en 1968 y quedó convertido en el municipio más pequeño de Colombia.

De ahí pasaron 30 años para que el desarrollo urbanístico y residencial se transformara a lo que es hoy: 41 proyectos inmobiliarios en obra que, según La Lonja de Propiedad raíz, se desarrollan en el municipio y representan un crecimiento exponencial en los últimos dos años.

"Tememos que esto se vuelva un problema. Nos quedamos sin calles porque son las mismas de hace tiempo y los colegios no tienen para dónde crecer", expresa Montoya quien trabaja como vigilante en Itagüí.

Su preocupación es la misma de muchos de los habitantes de Sabaneta que han visto cómo en la última década se convirtió en un municipio atractivo para construir.

Según Nuveida Restrepo, secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial, el cambio de normatividad que facilitó la construcción en altura y la agilidad en los permisos son dos de las razones que atraen a los constructores.

El gerente de La Lonja, Federico Estrada, añade que la declaración de cerca de 550 hectáreas como zona de expansión lo convirtió en el "municipio con una de las mayores disponibilidades de terrenos para la construcción".

¿Crecimiento desbordado?

Los sabaneteños aún recuerdan la protesta de ambientalistas en el 2009 que se oponían a las intenciones de construir un proyecto turístico en La Romera, área declarada de reserva ambiental. Esta ha sido la única expresión pública de descontento por el 'boom' inmobiliario.

Para José Álvarez, docente de la UPB e investigador del Grupo Territorio de esta misma universidad, el modelo urbanístico del municipio es agresivo . "El crecimiento no está en lectura de derechos sino de negocios y se ha desarrollado pero no ha habido más espacio público porque este es de las unidades", dice.

Según Restrepo su despacho está atento al cumplimiento de las normas ambientales y el crecimiento urbanístico irá hasta donde la cota de servicios públicos lo permite. La anterior iba hasta los 1.600 metros sobre el nivel del mar pero fue aumentada recientemente hasta los 1.800.

En el Área Metropolitana hay preocupación con respecto al manejo de las licencias de construcción no solo en Sabaneta sino en el Valle de Aburrá. "Estudiamos hasta dónde podemos establecer algún tipo de control a curadurías y secretarías de Planeación", precisa Carlos Mario Montoya, director de este Instituto.

De hecho, Restrepo no precisa cuántos proyectos de vivienda planean licenciar en el cuatrenio ni tampoco cuánto crecerá la población sabaneteña.

"Sabaneta tiene trabajo para rato, con el ritmo que lleva tiene para unos 10 años. No sabemos cuánto más crecerá, igual los 10 años no serán intensos sino que cada proyecto está demorando dos años, dos años y medio", concluyó.

Que se vea inversión

Requieren más vías y urbanismo

Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia afirmó que es importante que el crecimiento inmobiliario del municipio esté acompañado por obras viales, nuevos equipamientos urbanos y la generación de espacio público.

"Ese es el reto de la administración dado que estos desarrollos hacen pagos de obligaciones urbanísticas, impuestos de construcción y futuros impuestos prediales", puntualizó Estrada.

Según la secretaria de Planeación, Nuveida Restrepo hay inversiones en tres canchas polideportivas, reformas en el centro de adultos mayores del municipio y financiación de la sede de la Junta de Acción Comunal de San Joaquín.

Carlos Mario Cano R.
Redactor EL TIEMPO 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.