Violencia sexual en el conflicto sería crimen de lesa humanidad

Violencia sexual en el conflicto sería crimen de lesa humanidad

Arranca proyecto de ley promovido por congresistas Ángela María Robledo e Iván Cepeda.

notitle
08 de marzo 2012 , 08:37 p.m.

"Muchas mujeres abusadas viven en silencio. Tienen miedo porque el Gobierno no las protege. Así le pasó a mi hija que se tuvo que ir muy lejos porque denunciamos su violación y a los pocos días nos llegó un panfleto amenazante. Y después de semejante drama, nos dimos cuenta que las tierras que dejamos cuando tuvimos que huir están ahora en manos de paramilitares. No vamos a permitir que se queden con ellas", dijo *Blanca Inés con tono enérgico. (Vea video de víctima de la violencia)

La denuncia de esta mujer víctima del conflicto armado en Colombia se escuchó este jueves en en el foro 'No más impunidad', que tuvo lugar en el Congreso.

Dentro de este espacio, unas 100 personas se reunieron para conocer el proyecto de Ley promovido por los representantes a la Cámara Iván Cepeda y Ángela María Robledo, que busca combatir la impunidad en casos de violencia sexual contra las mujeres en medio del conflicto armado. (Lea más información del proyecto)

La iniciativa, que pretende cambiar la tipificación del delito de violencia sexual en el contexto de la guerra, busca que se reconozca este atropello como un crimen de lesa humanidad y que, por lo tanto, no sea juzgado por la justicia ordinaria.

Esto significa que, de darse luz verde para este proyecto, la legislación tiene que reconocer que las violaciones en Colombia hacen parte de un ataque sistemático y generalizado, que van dirigidas contra la población civil y que se han cometido ya sea como política de Estado, por quienes han actuado con su complacencia o por grupos rebeldes.

Desde este punto de vista, los promotores de este propósito afirman que la violencia sexual se ha usado por todos los actores armados del país como un instrumento de guerra, con el fin de intimidar, callar, expropiar, desplazar y dominar, lo que convierte a la violación en un ataque generalizado por todo el territorio.

Por lo tanto, de acuerdo con Iván Cepeda, esta transformación en la tipificación del delito es más que un cambio de nombre.  De ser aceptado, "en cualquier momento una mujer podría denunciar ante un Juez que fue abusada sin que haya prescripción de los hechos", dijo el congresista. Esto significa que sin importar el tiempo que haya pasado desde que se cometió el abuso, debe ser investigado.

El proyecto de Ley, que se inspiró en la legislación adoptaba en Rwanda y Yugoslavia tras los abusos reiterados contra las mujeres, también busca perseguir a los máximos responsables y condenar a quienes violan y dan órdenes a sus subalternos para que cometan estos atropellos como estrategia del conflicto en Colombia. (Lea: Así se concibió la violación como arma de guerra en esas poblaciones)

En este sentido, los exponentes del proyecto reiteran que la impunidad ha reinado en medio de los violadores. (La representante Ángela Robledo afirma que en el 98% de los casos no se ha hecho justicia).

Proyecto impulsaría la denuncia al garantizar justicia

Además de las fallas que se presentan al investigar y juzgar las violaciones, la vulnerabilidad de las mujeres en medio de la guerra empeora cuando se encuentra que la mayoría de víctimas no denuncian.

"Yo fui víctima de violencia sexual pero preferí callar. Todas las mujeres que denunciaron, fueron amenazadas y revictimizadas", afirma Francisca Benites.

Para esta mujer afrodescendiente, el Proyecto de Ley que hasta ahora es un borrador, daría muchas más garantías para que las personas vulneradas en el conflicto reciban las condiciones de atención y protección que por derecho les corresponde. (Ver declaración de Francisca Benites sobre proyecto de Ley)

Así, con la ilusión de generar confianza en mujeres como Francisca para que hagan parte del proyecto y tengan herramientas con las cuales defender sus derechos, sus exponentes cuentan que a partir de la otra semana se abrirá una ruta de consulta con organizaciones especializadas y de mujeres para recibir sus observaciones. "La idea es tenerlo radicado a finales de marzo", dijo Ángela María Robledo.

Para Robledo, el mayor inconveniente que este proyecto podría enfrentar en el Congreso es la oposición de ciertos sectores que aún se niegan a reconocer que algunos integrantes de instituciones como el Ejército y la Policía también han sido perpetuadotes de este flagelo.

"Mientras que Medicina Legal reportó en el 2010 al menos unos 40 casos de violación cometidos por uniformados, el Ministerio de Defensa tiene un subregistro de 46 casos entre 2005 y mayo de 2011", explicó.

La cifra

De 4.500 postulados a Justicia y Paz, solo 11 han sido condenados y de estos únicamente 2 han reconocido su responsabilidad en casos de violencia sexual.

REDACCIÓN REDES SOCIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.