Capturan en España a presunto sicario colombiano de 'Los Rastrojos'

Capturan en España a presunto sicario colombiano de 'Los Rastrojos'

El hombre fue detenido cuando pretendía instalar una "oficina de cobros" en Madrid.

08 de marzo 2012 , 11:59 a.m.

La Policía española capturó en el municipio de Arganda del Rey, en Madrid, a alias 'Celemín', quien sería un sicario colombiano que habría estado vinculado con el Cartel del Norte del Valle y era solicitado por las autoridades por asesinato. 

De acuerdo con el reporte policial, el detenido pretendía instalar en España una "oficina de cobros" para ejecutar ajustes de cuentas derivados del narcotráfico.

Según los primeros reportes oficiales, el detenido habría ingresado a España con un pasaporte venezolano falsificado y estaba vinculado a la llamada 'Oficina de los Rastrojos', organización ilegal responsable de un centenar de asesinatos entre 2001 y 2004.

"Celemín" tenía una orden internacional de detención emitida por las autoridades colombianas, por homicidio y ahora, según las autoridades, trataba de establecer en Madrid una "oficina de cobros", similar a la "Oficina del Ácido", desarticulada en Madrid en 2008. Esta "oficina", dedicada a los ajustes de cuentas, y liderada por Leonardo D.J "Pampo", fue responsable de la muerte de un hombre al que descuartizaron y disolvieron en ácido sulfúrico en la localidad madrileña de Navalcarnero.

Desde hace un año los investigadores de la Policía española, en colaboración con la de Colombia, estaban tras la pista de "Celemín". Las pesquisas comenzaron a raíz de una información que apuntaba a las aspiraciones del Cártel del Norte del Valle de establecer una delegación en Madrid dedicada a los ajustes de cuentas.

Para conseguir este objetivo enviaron a Madrid a uno de sus sicarios. El elegido fue "Celemín", quien para permanecer en España se había casado de forma fraudulenta con una mujer española. Según la Policía, con esta detención se ha evitado que el Cártel del Norte del Valle se instale nuevamente en Madrid.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Sección de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Policía de Colombia.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.