"Venezuela parece seguir tolerando la presencia de las Farc y el Eln"

"Venezuela parece seguir tolerando la presencia de las Farc y el Eln"

Así lo señala este miércoles un informe revelado por el Departamento de Estado de EE. UU.

07 de marzo 2012 , 04:16 p.m.

La información está en el documento titulado 'Reporte sobre Control Internacional de los Narcóticos año 2012', donde se evalúa el problema de la droga a nivel mundial.

Según este informe, pese a algunas mejoras en sus relaciones con Colombia, el gobierno de Venezuela continuaría tolerando la presencia de las Farc y el Eln en su territorio, sin hacer mayores esfuerzos para limitar sus capacidades.

El reporte sostiene que durante el 2011 ambos países continuaron desarrollando su cooperación en materia de narcotráfico y menciona la extradición a Caracas del narcotraficante Walid Makled, que era también solicitado en extradición por EE. UU.

Así mismo, dice que Venezuela deportó a tres miembros del Eln y dos de las Farc, y que aún estaba pendiente el caso del cantante de las Farc Julián Conrado, que fue capturado en ese país.

Pero luego sostiene: "Pese a estos pasos el gobierno de Venezuela parece continuar tolerando la presencia de las Farc y el ELN y no tomó medidas significativas para limitar sus operaciones en territorio venezolano".

El documento describe a Venezuela como "un país mayúsculo en el tráfico de drogas".

"Fronteras porosas con Colombia, un débil sistema judicial, cooperación internacional inconsistente y ambiente político
corrupto, han convertido a Venezuela en una de las rutas preferidas para el tráfico de cocaína", dice el reporte.

Por otra parte, el documento señala que el 95,5% de cocaína que consume EE. UU. sería de origen colombiano.

Aunque el documento destaca grandes avances en años recientes, indica que el país aún sigue siendo una de las fuentes principales de cocaína en el mundo.

La procedencia de la coca en las calles de Estados Unidos fue establecida por un programa que adelanta el Departamento de Justicia y que toma muestras de la droga decomisada.

El reporte también sostiene que Colombia produce heroína y marihuana, aunque su destino no es EE. UU. sino el mercado doméstico y de América Latina.

El informe del departamento de Estado afirma que en el país se erradicaron 137,794 hectáreas de coca en el año 2011.  En total, 102,248 fueron por vía área más otras 34,592 de manera manual.

EE.UU. menciona que si bien la erradicación aérea sobrepasó las metas previstas, la manual se quedó corta. En gran parte por problemas de seguridad y falta de presupuesto.

El documento dice que tanto la ONU como sus propias cifras indican que los cultivos en Colombia se han venido reduciendo. Y menciona las estadísticas del año 2010, cuando las hectáreas cultivadas pasaron de 114 mil a 100 mil.

Así mismo, subraya que la producción potencial de
esas hectáreas de coca también se redujo un 7.4 por ciento entre el 2009 y el 2010. U un 61.4 por ciento si se cuenta desde el 2001, año en que comenzó a implementarse el Plan Colombia.

Aún así, se trata de cifras viejas y hay expectativa por las nuevas estadísticas correspondientes al año 2011, que no están disponibles todavía.

EE.UU. destaca a su vez que Colombia extraditó durante el año a 119 criminales y dio fuertes golpes a las Farc, entre ellos la muerte o captura de líderes como Alfonso Cano.

Pese a ello, dice EE.UU., el grupo aún poseía un control importante en áreas donde hay cultivos de coca y amapola.

Menciona, también, que el país, siguió viviendo el auge de las bandas criminales conocidas como Bacrim y que ellas se han convertido en un 'reto mayúsculo' para el Estado.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.