El chavismo se desordena con el Presidente en Cuba

El chavismo se desordena con el Presidente en Cuba

El partido oficialista deja ver fracciones y desacuerdos muy incómodos para un año electoral.

notitle
07 de marzo 2012 , 03:26 p.m.

Mucho esfuerzo ha invertido el presidente Hugo Chávez en convertir a su partido-primero Movimiento V República y ahora Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- en una verdadera máquina política más allá del tema electoral.

Pero mientras se encuentra en Cuba para tratar su salud el chavismo militante exhibe contradicciones y pugnas de liderazgos en al menos siete estados del país, en este año crucial en el que no sólo habrá votaciones presidenciales, sino también para elegir gobernadores y alcaldes.

A pesar del liderazgo incuestionable dentro de sus filas, la designación "a dedo presidencial" de varios candidatos a gobernadores ha generado resquemores en regiones en las que las bases esperaban impulsar otros liderazgos.

En el estado Bolívar, el mismo día de las primarias opositoras, un líder 'pesuvista' indígena exigió que se realizaran unas elecciones iguales en su estado para elegir al candidato del chavismo tras asegurar que el actual gobernador -ratificado por Chávez- es un "burgués que cuenta con una pequeña cúpula de apoyo".

Las quejas se multiplican en los medios locales que muestran el desacuerdo de la propia base regional chavista en con las gestiones de gobernadores del mismo partido en los estados Sucre (Enrique Maestre), Anzoátegui (Tarek Saab), Marcos Díaz (Mérida) y Trujillo (Hugo Cabezas), quienes buscan el apoyo de Chávez para ser reelectos.

Estas opiniones no suelen ser bien recibidas por un chavismo que considera su deber mostrarse sin fisuras. "En este momento, aunque sean justas, las aspiraciones no son convenientes y adecuadas", escribió un líder regional del PSUV en el Diario 'Los Andes', de Trujillo.

Parcelas de poder

En regiones como Anzoátegui otros chavistas preocupados denuncian fracciones del partido que se sabotean entre sí y ponen en peligro la unidad "revolucionaria".

El columnista Claudio Domínguez aseguró en el portal Aporrea.org que en la zona existe "el PSUV del alcalde, el PSUV oficial y el PSUV-Petróleos de Venezuela (PDVSA)", una crítica que también crece con fuerza en otro estado, Monagas. Allí, el actual gobernador, José Gregorio Briceño, uno de los líderes chavistas de mayor trayectoria en el oriente del país, se rebeló ante la versión oficial sobre la tragedia ecológica producto del derrame de más de 50.000 barriles de petróleo en el río Guarapiche, que ha dejado a más de 80% de ese estado sin acceso a agua potable.

Mientras el gobierno central y PDVSA aseguran que la crisis se resolvió completamente en tiempo récord, Briceño y el diputado pesuvista, Jesús Domínguez, reclaman que el desastre ecológico está lejos de haber sido resuelto. El diputado fue pasado al tribunal disciplinario del partido por sus quejas.

Sobre todo, lealtad

Pero el chavismo ha sabido aceptar con disciplina las designaciones hechas por el presidente Chávez del canciller Nicolás Maduro como candidato a Carabobo, el vicepresidente Elías Jaua a Miranda, el ex ministro de Defensa Luis Mata a Nueva Esparta y el ministro de Interior, Tareck El Aissami, como candidato a Táchira. Siendo hombres de la mayor confianza del Presidente, en torno a ellos no se ha levantado un ápice de polémica.

Y es esta la conducta la que se espera del resto de la militancia ante la delicada situación política que supone para el chavismo la convalecencia del presidente Chávez y su prolongada ausencia de Venezuela.

Así lo dejó claro su hermano mayor, Adán Chávez, quien publicó esta semana una larga columna en la que llama a la militancia a evitar traiciones. "Muy importante es advertir a todo el pueblo sobre el gran daño que pueden causar estas personas (...) los que traicionaron y se fueron, y los pocos que pudiesen quedar dentro del proceso, los cuales debemos detectar y denunciar (...) Es la lealtad revolucionaria que necesitamos elevar (..) Lealtad a nuestro máximo líder, Hugo Chávez Frías; y por tanto, a la Revolución Bolivariana".

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.