Los concejales sancionados no serán reemplazados por nadie más

Los concejales sancionados no serán reemplazados por nadie más

Magistrado del CNE explica cómo se aplica norma en caso de concejales suspendidos.

notitle
06 de marzo 2012 , 10:35 p.m.

Los concejales de Tunja que fueron sancionados con suspensión de sus cargos durante tres meses, por orden de la Procuraduría General de la Nación, no serán remplazados.

La apreciación es del magistrado Gilberto Rondón González, del Consejo Nacional Electoral, quien explicó que lo aplicado por la Procuraduría es una sanción simple y que, por lo tanto, no hay lugar a que nadie pueda ocupar esas curules.

En el caso de quienes ya no son concejales, como ya no tienen esa investidura, tendrán que pagar el equivalente a los honorarios que en promedio recibían cuando sí la tenían. 

El diputado Juan Garay también pagará ese equivalente, pero la suspensión no se le aplica en la Asamblea y, por lo tanto, tampoco será reemplazado temporalmente. 

Dijo Rondón que en este caso se aplica el artículo 134 de la Constitución, modificado por el art. 6, Acto Legislativo 01 de 2009 que a la letra dice "Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, y aceptada por la respectiva Corporación, sanción disciplinaria consistente en destitución, pérdida de investidura, condena penal o medida de aseguramiento por delitos distintos a las relacionadas con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad o cuando el miembro de una Corporación pública decida presentarse por un partido distinto según lo planteado en el Parágrafo Transitorio 1° del artículo 107 de la Constitución Política".

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.