Empezó puja por la rectoría de la Universidad Nacional

Empezó puja por la rectoría de la Universidad Nacional

Siete candidatos se disputan uno de los cargos más importantes dentro de la comunidad universitaria.

05 de marzo 2012 , 08:04 p.m.

Siete destacados académicos, entre ellos tres decanos de la Universidad Nacional, se disputan la rectoría de esta institución, que actualmente ocupa el químico Moisés Wasserman, de 65 años.
 
Mejorar la calidad de los programas, disminuir la deserción estudiantil a través de apoyos económicos, tener más docentes de tiempo completo y dedicación exclusiva, poner a funcionar el hospital universitario e internacionalizar aún más a la universidad son algunas de las propuestas hechas en sus programas por Leopoldo Múnera, Ignacio Mantilla, Beatriz Sánchez, Diego Hernández, Myriam Jimeno, Diego Arango y Jorge Iván Bula.
 
Estudiantes, docentes y egresados votarán por sus preferidos el próximo 22 de marzo, a través de Internet. Los cinco que obtengan el mayor número de votos (incluido el que haya obtenido el mayor respaldo de los alumnos), irán a estudio del Consejo Superior  Universitario (CSU). Este, en sesión extraordinaria, designará al nuevo rector(a), el 29 de marzo. 
 
Este nombramiento se llevará a cabo mediante un proceso de mayoría calificada del total de miembros que componen el CSU.
 
Los candidatos a la rectoría

Leopoldo Alberto Múnera Ruiz. Abogado de la Universidad del Rosario y profesor de la Facultad de Derecho. Entre sus propuestas está institucionalizar políticas nutricionales, de vivienda y de subsidios a estudiantes de menores recursos, garantizar el 30 por ciento de los cupos de posgrados a los egresados y poner en operación el hospital universitario.
 
Ignacio Mantilla Prada. Matemático y decano de la Facultad de Ciencias, sede Bogotá. Propone una formación académica más flexible, que se permita la doble titulación en pregrado y una mayor conexión entre pregrado y posgrado. También le apuesta a la creación de nuevos programas que mejoren la calidad de la enseñanza en educación media y al fomento del intercambio académico.
 
Beatriz Sánchez Herrera. Enfermera y actual Vicerrectora General de la Universidad. Habla de un mayor  énfasis en la formación basada en la investigación, mayor movilidad académica nacional e internacional, mejores competencias en inglés (para facilitar los intercambios) y poner a funcionar el hospital universitario.
 
Myriam Esther Jimeno. Antropóloga y docente de la Facultad de Ciencias Humanas. Propone mejorar la infraestructura para la investigación y la innovación, gestionar un incremento del presupuesto estatal  como mínimo del 3 por ciento, fomentar la investigación sobre la docencia en lenguas extranjeras y poner en funcionamiento el hospital universitario.
 
Diego Germán Arango. Ingeniero, administrador, psicólogo y profesor de la Facultad de Minas, sede Medellín. Propone tener más profesores de tiempo completo y dedicación exclusiva, un programa integral de bilingüismo y doble titulación en pregrado y posgrado.
 
Diego Hernández. Ingeniero industrial y decano de la Facultad de Ingeniería, sede Bogotá. Propone crear una "renta básica semestral", equivalente a un salario mínimo, para estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén, una ayuda económica para su sostenimiento. También propone prácticas y pasantías internacionales para los estudiantes.
 
Jorge Iván Bula. Economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Propone negociar con el Gobierno el descongelamiento de la planta docente, brindar mayor acceso de sectores vulnerables a la universidad, tener campus inteligentes y vincular docentes cada vez más calificados.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.