Invierno podría afectar la Catedral de Sogamoso

Invierno podría afectar la Catedral de Sogamoso

Desde el año pasado se iniciaron obras para proteger la iglesia, pero en diciembre se cancelaron.

notitle
05 de marzo 2012 , 07:45 p.m.

En el estado actual en que se encuentra la Catedral de Sogamoso la ola invernal que se avecina podría deteriorarla. Así lo afirmó el párroco de la Catedral, padre Luis Hipólito Merchán, quien dijo que en este momento están paradas las obras que se venían adelantando en el templo por orden de Planeación municipal.

"No sé sin con las lluvias de la nueva ola invernal la Catedral aguante", manifestó el Sacerdote. Desde el año pasado el Párroco empezó unas obras para restaurar la cubierta de la iglesia, pero el 19 de diciembre el Jede de Planeación ordenó suspender los trabajos en el templo.

"La decisión de suspender las obras la tomaron porque dicen que tienen que hacer un estudio técnico de restauradores de templos", señaló el Sacerdote. Indicó que él tiene los estudios técnicos estructurales que fueron elaborados por un ingeniero civil. "Por qué no consulté a un restaurador: porque yo no le voy afectar absolutamente nada a la arquitectura del templo", dijo el padre Luis Hipólito Merchán. Explicó que Planeación municipal exige que venga un restaurador a hacer un estudio técnico, pero que es muy difícil hacer una obra con los parámetros que exige el restaurador.

"Yo alcancé a adelantar la nave derecha del templo, pero está en obra gris. Mi deseo era entregar esa nave en febrero restaurada totalmente", indicó.  Así se encuentra la capilla del Santísimo de la Catedral de Sogamoso. La obra está detenida actualmente. 

Recomiendan obras para tapar goteras 

El jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Sogamoso, Luis Miguel Flórez, le recomendó al Párroco tapar las goteras que presenta la cubierta para evitar que las lluvias que se avecinan lleguen a deteriorar el templo.

El Sacerdote indicó que no ha encontrado a alguien que quiera arriesgar su vida subiéndose a tapar esas goteras. "Esa propuesta es dilatar las soluciones", dijo el Padre.

Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.