Secciones
Síguenos en:
Martha Lucía Zamora será la fiscal hasta nueva elección de la Corte

Martha Lucía Zamora será la fiscal hasta nueva elección de la Corte

La Corte Suprema le pidió a presidenter Santos que envíe la terna para elegir nuevo Fiscal.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de marzo 2012 , 05:37 p. m.

Martha Lucía Zamora, exfiscal delegada ante la Corte Suprema, asumirá el cargo provisionalmente.

El presidente de la Corte Suprema Javier Zapata dijo que por unanimidad fue aceptada la renuncia de la fiscal Viviane Morales y ahora "respetuosamente le pedimos al Presidente que envíe una nueva terna".

El magistrado explicó que la recien posesionada vicefiscal Martha Lucía Zamora tendrá que asumir la jefatura de la Fiscalía.

Zamora, exfiscal delegada ante la Corte de Justicia Martha Lucía Zamora, fue clave en el proceso 8.000 y actualmente era asesora del despacho de Morales.

"Era un renuncia irrevocable y debíamos aceptarla, de inmediato se oficializará al gobierno para que se digne confeccionar y enviar los nombres de las personas candidatas a la Fiscalía", indicó.

Sobre el tiempo para el que será elegido el nuevo Fiscal dijo que debe ser determinado por el Consejo de Estado y sino no lo asume en el fallo en el que anuló la elección de Viviane Morales, tendrá la Corte que examinar el tema.

"Ya hay vicefiscal y la premura que había por alguna interrupción ya está conjurada. Pero la Corte quiere hacer la elección rapidamente porque ya tenemos un aprendizaje histórico de que estos temas deben ser solucionados rapidamente", indicó.

Wilson Martínez, el vicefiscal de Viviane Morales que ahora debía reemplazar a su jefe, también presentó renuncia a su cargo en la tarde de esta lunes. Martínez, quien tiene apenas 33 años, había sido cuestionado por su falta de experiencia en la vida pública.

Martha Lucía Zamora, la asesora estrella

Hasta hace unos meses, Martha Lucìa Zamora era magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema y tuvo bajo su cargo casos tan sensibles como el de César Pérez García entre otros parapolíticos.

A finales del año, estaba postulada para ser magistrada titular, pero una afección de salud de su esposo la obligó a renunciar a sus aspiraciones.

No obstante, hace un mes, Zamora, quien también se desempeñò como procuradora, fue llamada por Viviane Morales para ocupar el cargo de asesora, el mismo que acababa de dejar Wilison Martínez.

De inmediato se le ordenó responder la recusaciòn contra Viviane Morales que presentó la defensa de Camilo Bula, procesado por el escándalo en la Direcciòn Nacional de Estupefacientes.

Bula alegaba que po ser amigo de Carlos Alonso Lucio, la Fiscal debìa declararse impedida. Pero Zamora no encontró mérito legal para ello.

REDACCIÓN  UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.