Gobierno rechaza uso de un 'esclavo' para promocionar a Cartagena

Gobierno rechaza uso de un 'esclavo' para promocionar a Cartagena

Por esa situación, fue destituida la jefe de Mercadeo de la Corporación de Turismo, Paola Mordecai.

notitle
05 de marzo 2012 , 12:06 a.m.

A las decenas de manifestaciones de rechazo hechas a través de las redes sociales y en los foros de los medios de comunicación, hace pocos minutos se conoció un fuerte pronunciamiento del programa presidencial Afrocolombiano, en el que rechaza enérgicamente la propuesta publicitaria y la califica como un "retroceso a la servidumbre".
 
Según el comunicado oficial, el uso de la imagen de un hombre disfrazado de esclavo, con cadenas al cuello, es una "humillación a toda una etnia", justamente cuando se está 'ad portas' de la Cumbre de las Américas, cuyo principal invitado es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien califican como el "afroamericano más influyente del mundo".
 
"El Programa Presidencial  para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, a nombre del Gobierno Nacional, Presidencia y Vicepresidencia de la Republica, rechaza todo acto de discriminación racial, y lamenta toda  falta de respeto a nuestra población afrodescendiente.

La esclavitud fue un hecho deplorable de la humanidad, una acción que genera vergüenza, atraso y rencores a la especie humana, donde Colombia, hace más de 150 años a través de la Constitución, abolió la esclavitud", señala el comunicado.
 
Esta tarde, de igual forma, se conoció el pronunciamiento del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, también afrodescendiente.
 
Terán Dix ordenó una investigación interna en la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, y manifestó que esta promoción se hizo de manera "inconsulta".
 
"Es inaudito e increíble que este tipo de situaciones se presenten en mi gobierno, teniendo en cuenta que soy un alcalde afro y que en mi administración hay varios secretarios de despacho y directores de institutos que son de raza negra", dijo Terán Dix.
 
El alcalde de Cartagena confirmó la separación del cargo de la jefe de Mercadeo de la Corporación de Turismo, Paola Mordecai, a quien señalan de haber sido la persona que estuvo al frente del contrato con la firma Key People.
 
No obstante, Terán Dix afirmó que "de todos modos, sobre el director de la entidad, también recae responsabilidad porque debió averiguar que se iba a presentar ahí y sobre todo pedirme a mi autorización para la publicidad".
 
Diversas organizaciones, como Chao Racismo, el colectivo Pedro Romero, y conocidas activistas como la exsenadora Piedad Córdoba, han manifestado, a través de las redes sociales, su desacuerdo con la utilización del esclavo para la promoción de Cartagena.
 
"La @AlcaldiaCTG debe responder por la promoción de la ciudad en Anato montando stand en el que visitantes se tomaban fotos con esclavos", dice Piedad Córdoba desde su twitter, mientras que la organización Chao racismo advierte: "La promoción de Cartagena con esclavos en Anato es increíble en un país que clama: #Chaoracismo".
 
Estas organizaciones también exigen la renuncia de las personas que permitieron este tipo de promoción.
 
Por su parte, Luis Ernesto Araújo dijo que estaba de acuerdo en todas las manifestaciones de rechazo que ha tenido la utilización de un esclavo como imagen de la ciudad.
 
Araújo señaló que nunca fue consultado por ningún funcionario o empleado de la empresa contratada para la activación del stand sobre la vinculación de ese personaje y que únicamente le manifestaron que habría unos músicos y dos actrices disfrazadas de vendedora de frutas e 'India Catalina'.

Reacciones en redes sociales

La reacción en redes sociales se hizo sentir. Algunos están indignados y otros creen que la polémica se está agrandando más de lo que se debe.

"Qué tontería. ¿Entonces una atracción turística donde un tipo se disfrace de colonizador español representa los orígenes del maltrato y el robo sistemático a nuestros tesoros?", preguntó Diego Baquero a través de la página de Facebook de EL TIEMPO.
 
Entre los preocupados por el mensaje dado en Anato estuvo @WalterArevalo, para quien hay muchos preocupados porque promocionaron a Cartagena con un esclavo, "pero no por el cinturón de pobreza que la rodea. ¡Moral mediática!".

En esa vía, el periodista Gonzalo Guillén (@Heliodoptero) dijo que el país es tan racista que Anato usa un esclavo de carne y hueso para promover el turismo.
 
Y claro no faltan las bromas, como la de @DiarioNocturno, que aprovechan las campañas de Proexport para hacer crítica, a su manera: "Cartagena, el riesgo es que te quieran encadenar". El hashtag o término clave con el que se amarró la conversación de los tuiteros fue #ChaoRacismo.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.