Ponen peros a la llegada de vicefiscal a encargo en Fiscalía

Ponen peros a la llegada de vicefiscal a encargo en Fiscalía

Al parecer el Vicefiscal, de 33 años, no cumple con todos los requisitos que exige la ley.

notitle
04 de marzo 2012 , 10:54 p.m.

El vicefiscal Wilson Martínez aún no se ha posesionado como Fiscal interino y ya se plantean preguntas sobre si podría o no asumir el segundo cargo más importante del país.

Desde el viernes, cuando la saliente fiscal Viviane Morales presentó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia, empezaron a correr versiones según las cuales el Vicefiscal - de 33 años- no cumple con todos los requisitos que exige la ley. Entre ellos, certificar experiencia de 10 años.

De inmediato, algunos sectores plantearon que el vicefiscal Martínez debía renunciar a su cargo para dar paso a la elección de un fiscal ad hoc.

EL TIEMPO consultó altas fuentes en la Fiscalía -que prefirieron dejar en reserva sus nombres-, quienes indicaron que ese examen ya lo realizaron la oficina jurídica del ente investigador, el Ministerio de Justicia y la secretaría jurídica de la Presidencia, tras conocerse el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Viviane Morales. Todos, según dijeron, coincidieron en que Martínez está habilitado.

Entre los análisis que se hicieron está el decreto 019 de enero del 2010, que indica que la experiencia cuenta desde la terminación y aprobación del pénsum y no desde el grado.

Martínez, quien se posesionó como Vicefiscal el 24 de enero pasado, se graduó en marzo del 2002 y terminó el programa académico en diciembre del 2001, desde cuando se inició formalmente como abogado y docente.

De avalarse esa tesis, a Martínez sólo le resta esperar que la Corte Suprema oficialice la renuncia de Morales.

Una vez se surta ese trámite, el Vicefiscal asumiría como encargado hasta que el alto tribunal elija a un nuevo Fiscal General de la terna que debe enviar el presidente Juan Manuel Santos, una vez sea notificado del fallo del Consejo de Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.