El 70% de los menores bogotanos prefieren Internet que televisión

El 70% de los menores bogotanos prefieren Internet que televisión

A los estudiantes de entre 9 y 17 años les gusta más comunicarse por chat y las redes sociales.

notitle
04 de marzo 2012 , 10:29 p.m.

Los menores bogotanos, entre los 9 y los 17 años, en lugar de ver televisión prefieren navegar más por Internet y comunicarse con sus amigos por esa vía.

Un estudio realizado por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano concluyó que hoy, a 7 de cada 10 menores, lo que más les gusta "siempre que pueden" es acceder a Internet para contactarse con los amigos, y no la TV.

Un 50 por ciento de los entrevistados manifestaron que usan frecuentemente el chat de los celulares, el Messenger y el Facebook.

Además, los menores de 13 a 17 años invierten más tiempo en la red "escuchando música, descargando videos, canciones y software y visitando las páginas con contenidos sociales y de entretenimiento como Youtube, Twitter y Facebook", dijo el investigador del Politécnico Óscar Robayo.

Para la investigación, titulada 'Conciencia e imagen de marca de los niños y adolescentes bogotanos', fueron encuestados 1.200 menores de los 9 a los 17 años.

Estos resultados coinciden con los de otro estudio adelantado por el Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (Idep) y el Claustro Moderno, en diciembre del 2010, para el que entrevistaron a 10.003 estudiantes.

Este arrojó que un 43,8 por ciento de los estudiantes utilizaban para contactarse Facebook, MySpace y Twitter; un 31,3 por ciento, el correo electrónico; un 17,1 por ciento, el chat, y un 5,3 por ciento, otros medios virtuales.

Las niñas tienden a emplear más las redes sociales como Facebook y Twitter (46,7 por ciento) y el correo electrónico (35,9 por ciento), comparadas con los niños (41,8 por ciento y 28,2 por ciento, respectivamente). Estos últimos optan más por el chat.

El acceso a Internet se les facilita porque en más del 90 por ciento de los hogares de los planteles privados y en el 60 por ciento de los públicos hay al menos un computador.

También, porque los colegios les ofrecen esa posibilidad. Por ello -según la encuesta del Idep-, un 42,9 por ciento de los alumnos de instituciones privadas y un 27,1 por ciento de alumnos de las públicas navegan por Internet todos los días.

"Pese a que la influencia de las nuevas tecnologías tiende a ser cada vez mayor, los valores familiares siguen siendo muy fuertes en los hogares, pues solo el 10 por ciento consideran que para ellos es más importante lo que piensan los amigos que la opinión de sus padres", expresó Robayo.

Escolares gastan la plata en golosinas y ropa

La investigación del Instituto Politécnico Grancolombiano indicó que un 70 por ciento de los menores reciben dinero, sobre todo, de sus padres (82%), para hacer sus propias com- pras. Con el dinero, ellos adquieren ropa (39%), golosinas (38%), alimentos y bebidas (21%), o lo invierten en entretenimiento (33%). Ellos no ahorran para computadores o celulares, porque esa compra la hacen los padres. El autor del estudio, Óscar Robayo, dijo que hoy los menores están decidiendo qué vestir y qué juguetes comprar a edad más temprana, frente a los niños de antes.

lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.