Colombia y Corea tendrán cita para continuar negociaciones del TLC

Colombia y Corea tendrán cita para continuar negociaciones del TLC

Las negociaciones venían frenadas por la reticencia coreana de abrir su mercado agropecuario.

notitle
04 de marzo 2012 , 08:50 p.m.

En la última semana de marzo, Colombia y Corea tendrán su sexto encuentro para continuar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, en las que el acceso a los mercados agrícola e industrial seguirá siendo el tema sensible.

Los equipos de los dos países volvieron a revisar esta semana en Atlanta (Estados Unidos) ese asunto crucial y, según el jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, "lograron reducir sus diferencias, con miras a concluir de manera satisfactoria las negociaciones para la suscripción del acuerdo".

Igualmente, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, destacó los acuerdos logrados en el arancel base de liberación y los cronogramas de desgravación de la mayoría de los productos del capítulo de acceso a mercados.

Las negociaciones venían frenadas por la reticencia coreana de abrir su mercado agropecuario y agroindustrial, que es donde Colombia tiene gran potencial de ganancia en el acuerdo.

Corea, además, le pide a Colombia desmontar los aranceles, en especial de vehículos, en un tiempo menor al negociado (por Colombia) con Estados Unidos y la Unión Europea, solicitud que no ha tenido acogida.

Hace un mes, en la cita en Washington, la delegación coreana mejoró su oferta agropecuaria, lo cual fue destacado por el Gobierno y el gremio sectorial del país, que coincidieron en señalar que el paso fue insuficiente para avanzar en el proceso, en el que ya se han aprobado 14 capítulos.

En la ronda, que se realizará en Colombia durante la semana del 26 al 30 de marzo, se continuará con las mesas de acceso a mercados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.